Revisarán el 21 de julio la aplicación del acuerdo nuclear
Representantes de Iraníes y de las seis grandes potencias (5+1) se reunirán el 21 de julio en la ciudad de Viena para supervisar la aplicación del acuerdo nuclear, una cumbre que se producirá entre reclamos de Teherán, que acusa de incumplimiento a Estados Unidos, y la incertidumbre por la continuidad que el acuerdo tendrá bajo la administración de Donald Trump.
Así lo anunció el vicecanciller y negociador nuclear iraní, Abbas Araqchi, poco antes de reunirse con su homólogo ruso, Serguei Ryabkov, quien llegó hoy al país persa «para hacer consultas políticas» y «revisar con antelación temas relacionados con la Comisión conjunta del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA por sus siglas en inglés) como se denomina el acuerdo, informó la agencia local iraní ISNA.
Teherán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) adoptaron en julio de 2015 el JCPOA, que entró en vigor en enero de 2016 y establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se encarga de supervisar la implementación técnica del acuerdo nuclear.
«El modo en cómo se enfrenta el nuevo gobierno de EEUU al JCPOA» es uno de los temas a tratar en esa comisión que se llevará a cabo en Viena entre Irán y el grupo 5+1, detalló Araqchi. Las autoridades de la República Islámica han advertido de que si Estados Unidos rompe el histórico acuerdo «pagará caro», y tendrá que responder de consecuencias «que dañarán a todos».
Desde la entrada en vigor de la JCPOA, Irán se ha quejado con frecuencia del incumplimiento del acuerdo por parte de EEUU.
