Intensa batalla judicial en Brasil por la liberación del expresidente Lula
El expresidente de Brasil está acusado de recibir un apartamento en la costa de São Paulo por parte de la constructora OAS, como retribución por favorecer con contratos a la petrolera estatal Petrobras.
Una batalla judicial se ha librado este domingo por la liberación del expresidente de Brasil de Luiz Inácio Lula da Silva.
En la tarde del domingo el juez de apelaciones Rogerio Favreto ordenó la liberación inmediata del expresidente, quien está recluido desde el pasado 7 de abril en la sede de la Policía Federal en Curitiba, donde cumple una condena de 12 años y 1 mes por corrupción.
10 mensajes del último discurso de Lula antes de entregarse a las autoridades en Brasil
Favreto le había concedido a Lula un «habeas corpus» y consideró que al estar privado de la libertad a Lula se le está impidiendo ejercer sus derechos como precandidato a la presidencia de Brasil en las elecciones que tendrán lugar en octubre.
Horas después, sin embargo, el juez João Gebran Neto bloqueó la decisión de Favreto y ordenó a la policía y a las autoridades que no tomaran ninguna acción, por lo que Lula permanecería recluido.
Gebran Neto es uno de los tres jueces que integran la corte que condenó este año a Lula en segunda instancia por corrupción pasiva y lavado de dinero.
Pero el capítulo más reciente de esta disputa llegaría solo horas más tarde, cuando ante la negativa de Gebran Neto, el juez Favreto insistió en la libertad de Lula.
¿Puede Lula seguir siendo candidato a la presidencia aunque esté en la cárcel?
Así, Favreto ordenó nuevamente la liberación de Lula. La orden de Favreto indica que el expresidente sea liberado en el plazo de una hora después de la publicación de la decisión, realizada a las 16:12 horas local (19:12 GMT).
El expresidente Lula da Silva está acusado de recibir un apartamento en la costa de São Paulo por parte de la constructora OAS, como retribución por favorecer con contratos a la petrolera estatal Petrobras.
A pesar de su situación judicial, Lula da Silva ha mantenido en pie su candidatura a las elecciones presidenciales de octubre.
Aunque el expresidente estaría inhabilitado para estos comicios, lidera la mayoría de las encuestas.