Internacional

Insólito: echan a un gerente por trabajar de más

Una cadena de supermercados de capitales alemanes sorprendió al despedir a un gerente de local en Barcelona por trabajar de más.

El hombre, identificado como Jean P., fue desvinculado porque entraba al local antes de su horario establecido «para preparar la tienda antes de su apertura al público.

Sin haber marcado el ingreso siquiera, el encargado de Lidl «realizaba pedidos, cambiaba precios o reponía palés enteros de artículos», según consta en su carta de despido en una historia recogida por el diario español El País.

Lidl echó a Jean por «incumplimientos laborales muy graves» tras una investigación que llevó a la multinacional alemana a revisar las imágenes de seguridad del supermercado. Durante unos días de abril de 2017, la empresa observó cómo el gerente accedía al local a las cinco de la mañana y pasaba un buen rato -«entre 49 y 87 minutos», dice el informe- trabajando sin fichar. Al hacerlo así, Jean vulneró la norma por la cual «cada minuto que se trabaja, se paga, y cada minuto que se trabaja debe quedar registrado», recoge la carta de despido. Lidl agrega que recibió «quejas» de empleados a los que también invitaba a llegar antes. Además, en muchas ocasiones el gerente estaba solo, algo que también está prohibido por motivos de «seguridad».

Jean, que trabajaba en Lidl desde 2005, cree que su despido es improcedente y elevó el caso a la Justicia para que lo reincorporen. El hombre negó haber presionado a los empleados a llegar antes y que su actitud, lejos de perjudicar a la empresa, la benefició.

«Curiosamente se le sanciona, lo que desde luego no es usual, por trabajar demasiado y esforzarse en que su tienda funcionara correctamente», amentó su abogado, quien añadió que su cliente jamás fue amonestado ni sancionado por ello. Jean va más allá y denuncia la «hipocresía» de la empresa porque, según denuncia, sí le sometía a «presiones para conseguir las ventas que esperaba la dirección».

Deja una respuesta