Inglaterra eliminó a Colombia por penales
La selección de fútbol de Inglaterra espantó hoy los fantasmas de su pasado más reciente al vencer a Colombia en la tanda de penales tras una montaña rusa de emociones que terminó con los «pross» clasificados a los cuartos de final del Mundial de Rusia.
Un cabezazo de Yerry Mina en el minuto 93 envió el partido a la prórroga después de que Harry Kane hubiera abierto el marcador en el Spartak Stadium con un penal en el 57′.
Después de 30 minutos de prórroga, la fatídica definición por penales sonrió a Inglaterra, que hasta hoy nunca había podido celebrar en una serie de este tipo en un Mundial, con derrotas en las tres anteriores.
Pese a que David Ospina detuvo el tercer disparo de los ingleses, Mateus Uribe mandó el suyo después al travesaño y Carlos Bacca se topó con el portero Jordan Pickford. Fue Eric Dier el que marcó el penal decisivo, toda una liberación para su selección.
Fue una victoria de un valor psicológico incalculable para Inglaterra. No sólo se recompuso tras el mazazo de Mina, sino que celebró su primera victoria en la fase del KO de un gran torneo desde 2006.
Tras décadas de frustraciones, Inglaterra se colocó en una posición inmejorable para poder reeditar el título mundial de 1966, esa copa que ha sido pesada como una losa para todas las generaciones posteriores. Los «pross» se medirán el sábado en Samara en cuartos con Suecia, que derrotó antes 1-0 a Suiza, y en semifinales esperarían Rusia o Croacia. Un camino que habría firmado cualquiera hace unas semanas.
Doce años llevaba esperando Inglaterra para celebrar un triunfo en las eliminatorias de un Mundial o una Eurocopa. Desde aquella victoria sobre Ecuador en los octavos de Alemania 2006. Tres Mundiales y tres Eurocopas después, al fin llegó.
Colombia, por su parte, se quedó a las puertas de repetir el mejor resultado de su historia, los cuartos de final de Brasil 2014. La estrella de aquel equipo, James Rodríguez, siguió el duelo desde la grada tras no haberse recuperado de su lesión en el sóleo.
En el césped, su puesto lo ocupó Jefferson Lerma. Obviamente, Colombia perdió calidad e inspiración en el medio del campo.
Colombia e Inglaterra se trataron con enorme respeto desde el minuto uno. Los dos sabían que la virtud del otro era la velocidad en espacios abiertos. Y procuraron no perder ningún balón en zonas peligrosas y cerrar la defensa.
Inglaterra, cuya plantilla al completo juega en la Premier League, fue la que más lo intentó en la primera mitad. Aunque su único tiro a puerta antes del descanso fue una falta escorada de Ashley Young en el minuto 6.
Hubo que esperar hasta el minuto 22 para ver a Colombia pisar el área de Inglaterra. Y hasta el descuento de la primera parte para ver el primer disparo a puerta de los de Pekerman. Fue Juan Fernando Quintero, desde fuera del área y directo a las manos de Pickford.
Tras el descanso, el partido no ganó en fútbol. Davinson Sánchez salvó a Colombia en el 53′ al desviar ligeramente un balón que iba directo a la cabeza de Harry Maguire. Y en el córner siguiente llegó el penal de Carlos Sánchez a Kane. Le agarró, le atropelló y le tiró al suelo. Y encima se quejó.
Johan Mojica pisoteó el punto de penal para tratar de incomodar todo lo posible a Kane. Pero el capitán de Inglaterra no entiende de nervios ni de provocaciones y batió a Ospina. Lleva ya seis goles, dos más que su máximo rival, el belga Romelu Lukaku.
Mientras James estampaba su rostro en la mampara de vidrio que tenía en la grada tras el gol de Kane, Pekerman preparaba su primer cambio. No le quedaba otra al «Profe»: Bacca dentro y Lerma fuera. Delantero por centrocampista.
Alli tuvo en su cabeza el 2-0, pero no acertó a apenas un metro de la línea de gol, y el termómetro de la tensión empezó a subir. Amarilla a Falcao, amarilla a Bacca, plantillazo de Alli, entradas feas, amarilla a Lingard.
Un error de Walker estuvo a punto de costarle el empate a Inglaterra. Era el minuto 82 cuando dio un pase hacia atrás tan malo que entregó el balón a la delantera colombiana. El tiro de Cuadrado, para fastidio de la hinchada «cafetera», se marchó muy alto.
Pero el guión tenía guardado lo mejor para el final. Minuto 93′. Colombia con pie y medio en la tumba. Subió hasta el portero a rematar un córner. Pero cabeceó el de siempre, un Yerry Mina que dejó el Mundial con tres goles de cabeza. El hombre de Colombia en Rusia 2018.
Impulsada por el gol, Colombia entró más entera a la prórroga, mientras que Inglaterra acusó el golpe y anduvo grogui varios minutos. No obstante, las mejores ocasiones de la prórroga fueron para los de Southgate: un disparo de Danny Rose que se fue por un suspiro y un cabezazo de Dier en un córner. El centrocampista acabó redimiéndose con el penal ganador. Adiós, Colombia. Adiós, fantasmas.