LocalesPortada

Inauguraron un sede tribunalicia en Monte Quemado

El Gobernador Zamora, el Vicegobernador, Silva Neder, el Dr. Llugdar y miembros de Gabinete de Ministros, dejaron habilitado el edificio del Centro Judicial

La ciudad de Monte Quemado cuenta desde hoy con el nuevo Centro Judicial de la Circunscripción que abarca el departamento Copo, lo que significa un salto de calidad en la materialización del acceso a Justicia y comodidades para los habitantes de una vasta región del norte de Santiago del Estero.

Por esa razón, el Vicepresidente primero del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Eduardo Llugdar, recibió al Gobernador Dr. Gerardo Zamora; el vicegobernador, Dr. Carlos Silva Neder y a los Ministros de Obras y Públicas, Arq. Aldo Hid; de Justicia y DD.HH., Dra. Matilde O´Mill; de Desarrollo Social, Dr. Ángel Niccolai y el intendente de Monte Quemado, Ing. Felipe Cisneros, para compartir la inauguración del edificio.

El acceso principal se encuentra sobre calle San Francisco Solano, en cuyo acceso al hall central se procedió al tradicional corte de cintas y descubrimiento de placas conmemorativas de este trascendente momento institucional y para la comunidad copeña.

En ese marco, el Dr. Llugdar se dirigió a los presentes y expresó: “Este es un hito que alcanza el Poder Judicial, en tener cinco modernos Centros Judiciales, en cinco jurisdicciones, lo que no lo podríamos haber realizado sin el gran apoyo que nos ha dado el Gobierno de la Provincia. Por esa razón están el señor gobernador, el vicegobernador y miembros de Gabinetes, a quienes queremos hacerles llegar este agradecimiento”.

En otro orden, manifestó que “también es una política pública que está desplegando el Gobierno de la Provincia sobre lo que es el acceso a Justicia, sin importar donde se encuentre porque quiere llegar hasta el último santiagueño, lo que es la muestra de que todos tienen la importancia, no solamente los que están en las grandes ciudades, sino también los que están en el interior profundo de la provincia”.

Finalmente, el magistrado manifestó que “agradecemos toda la colaboración y todo el acompañamiento que hemos tenido de los otros Poderes del Estado, sobre todo del Poder Ejecutivo, que siempre también ha mostrado estas preocupaciones y que, con el Poder Judicial y el Poder Legislativo tenemos que hacer fuerza para el bien común de toda la provincia”.

A continuación, las autoridades de los Poderes Ejecutivo y Judicial iniciaron la recorrida por las instalaciones del edificio, que tiene un impacto urbanístico significativo para la ciudad en la que se erige, por su envergadura y modernidad.

Particularidades del edificio

El proyecto fue realizado conjuntamente por la Secretaría de Infraestructura y Mantenimiento del Poder Judicial y la Dirección General de Arquitectura de la Provincia, que consta de tres plantas y terraza.

El conjunto edilicio tiene una superficie cubierta de 2.650 metros cuadrados, con una gran explanada de ingreso, provista de equipamiento urbano, área de jardín y canteros.

En la planta baja se encuentran las dependencias del Fuero Civil y Comercial; en el primer piso, el Fuero Penal, mientras que los Ministerios Público Fiscal y de la Defensa se ubican en el segundo piso, donde también está ubicado el Salón de Usos Múltiples, con una capacidad para 50 personas.

En otro bloque de la construcción, se encuentran organismos administrativos, como la Oficina de Gestión de Audiencias; Oficina de Medidas Alternativas y Sustitutivas; el Cuerpo Médico Forense; el Gabinete de Psicólogos; la Cámara Gesell y otras dependencias de servicios. En tanto, en la terraza están dispuestos paneles solares que alimentan de energía al edificio.

Esta nueva edificación representa una importante inversión en infraestructura judicial, cuyas premisas son garantizar el acceso a Justicia de los ciudadanos y brindarles comodidades a quienes acudan a esa sede, así como también a los operadores judiciales, optimizando el servicio institucional que se presta en la región norte de la provincia.