Locales

Importante golpe al narcotráfico: Decomisan 50 kilos de cocaína valuadas en más de $ 6,5 millones

Los tres jóvenes estaban sentados en un bar de una estación de servicio de la localidad El Zanjón, en Santiago del Estero. Fueron rodeados por efectivos de la Agencia Regional de la Policía Federal. Ese fue el principio del fin de una organización de tucumanos que se habría dedicado a la distribución de cocaína en esta provincia, Santiago del Estero, Córdoba y Buenos Aires. En total, según estimaron las fuentes, entre el dinero y la droga secuestrada, la banda narco sufrió una pérdida de $16 millones.

Los federales, en mayo, habían descubierto varios quioscos de venta de drogas en tierra santiagueña. El juez federal de esta provincia Guillermo Molinari ordenó que investigaran a los proveedores de la droga que incautaron. Las primeras averiguaciones determinaron que la “merca” era adquirida en Orán, acopiada en Tucumán, y después distribuida en las otras provincias. Por ese motivo, se desarrollaron allanamientos en cuatro lugares simultáneos.

En Santiago, luego de detener a los tucumanos, comenzaron a revisar los vehículos que utilizaban para trasladarse. El supuesto jefe de la organización lo hacía en una Toyota Hilux, pero no le encontraron nada. En cambio, en el VW Fox que era utilizado por sus cómplices, disimulados en un doble fondo, encontraron unos 50 kilos de cocaína distribuidos en 40 paquetes. La mercadería fue valuada en más de $ 6,5 millones.

Los arrestados, según la investigación, tenían pensado viajar a Córdoba, donde dejarían parte de la carga y cerrarían su viaje en Buenos Aires, donde habrían tenido previsto hacer otra entrega. No se descarta que, antes de ser descubierto, hayan dejado algo de “merca” en tierra santiagueña.

Casi al mismo tiempo, hombres de la Federal realizaban cuatro allanamientos en Tucumán. En La Bombilla detuvieron a una mujer a la que le incautaron $80.000, 250 gramos de cocaína y 40 gramos de marihuana. En Paraguay al 2.800, ingresaron a la casa de un hombre que también quedó arrestado, puesto que allí encontraron 400 gramos de “merca” y $240.000 y también fueron a la casa de su padre en el Barrio Oeste II donde hallaron $55.000. Los investigadores revelaron una particularidad: el ex esposo de la detenida, que se encuentra en un calabozo de Salta por una causa de droga, es hermano e hijo de los otros dos arrestados.

Un cuarto equipo visitaba una casa en Yerba Buena. En esa vivienda, donde residiría el líder de la organización, se encontraron unos U$S 500.000 (más de $8,5 millones) y $ 320.000. Los voceros de la fuerza confirmaron que no es común encontrar esa suma de dinero en un allanamiento. Generalmente, los “narcos” ocultan los billetes en cajas de seguridad.

“Fue un golpe muy importante, pero esto debe seguir. Era una banda importante que sorprendió por la cantidad de dinero que manejaba”, dijo Molinari.

Eligió una de las zonas más tranquilas de Yerba Buena para instalar su casa que se destaca sobre el resto de las que existen en la cuadra. En su domicilio encontraron los U$S 500.000 y $320.000 en efectivo que serían las ganancias de este “narco” que no tiene antecedentes y que es muy poco conocido en la calle y por los investigadores de las diferentes fuerzas de seguridad.

Las dos personas que fueron detenidas en tierras santiagueñas, se sabe que ambos son oriundos de Villa Mariano Moreno. Se cree que ellos no tendrían ninguna responsabilidad en el manejo de la organización y que su función habría sido la de trasladar la droga únicamente.

Deja una respuesta