Homenaje a participantes del VI Congreso Iberoamericano de Medicina Familiar 2019
En la apertura de la sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Capital, presidida la misma por el titular del cuerpo, Humberto Eduardo Santillán, concretó el homenaje a quienes participaron del “VI Congreso Iberoamericano de Medicina Familiar 2019”, a las Doctoras Mónica A. Salvatierra, Stella Maris Argañaraz Medina, María G. Picón y Lic. Silvia Inés Borsellino.
Cabe recordar que, la semana pasada, los ediles sancionaron la ordenanza Nro. 5695/19 por la cual se felicita a los arriba indicados, por haber participado del congreso realizado en Tijuana-Rosarito-Bajo California-México, entre el 01 y 04 de mayo corriente año.

En los considerandos se indica que “entre el 01 y el 04 de mayo del corriente año se llevó a cabo el “VI Congreso Iberoamericano de Medicina Familiar 2019”, en Tijuana-Rosarito-Bajo California México, evento al cual asistieron profesionales de la salud de todas las latitudes del mundo”.
Agrega que “entre la delegación de la República Argentina, participaron profesionales representantes de la provincia de Santiago del Estero, tal es el caso de la Dra. Mónica Alejandra Salvatierra, Especialista en Medicina Familiar, Dra. Stella Maris Argañaraz Medina, Jefa de Programa Provincial Control de Tabaco del Ministerio de Salud de la provincia de Santiago del Estero, Dra. María Gabriela Picón, Medica Familiar y Lic. Silvia Inés Borsellino, Licenciada en Enfermería”.
Subraya que “las representantes académicas de la salud pública abordaron temas como “Desafío en APS: Consejería en Salud Sexual y Salud Reproductiva ante un embarazo no deseado y Accediendo a la Cesación Tabáquica en el consultorio de Medicina Familiar”, siendo ambos temas de vital importancia para el sistema de la salud pública”.
Afirma que “la crisis económica y las enfermedades crónicas son situaciones que se ven día a día en las consultas de atención primaria. La pobreza y la exclusión social son además factores de riesgo para la pluripatología y la fragilidad. Con la intención de seguir centrados en la persona y no en la enfermedad, donde proponemos año tras año centrar la temática en aquellos pacientes que más están sufriendo esta situación; en los más vulnerables”.

