Gustavo Lopetegui explicará ante el Senado cuál fue la falla que provocó el apagón en todo el país
El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, acudirá este miércoles al Senado para dar explicaciones sobre el apagón del 16 de junio, que dejó a casi toda la Argentina, parte de Uruguay del sur de Brasil sin energía eléctrica durante varias horas. El Gobierno explicará que el corte general de luz se debió a una falla «menor» en el sistema informático que controla la estabilidad de la provisión de servicio, pero que por una serie de elementos, tuvo un efecto sobre toda la estructura. Lo que todavía no está determinado es por qué ese desacople terminó afectando a todo el tendido eléctrico del país.
El funcionario comparecerá desde las 10 de la mañana en la Comisión de Minería, Energía y Combustibles de la Cámara alta, que preside el senador del Movimiento Popular Neuquino y sindicalista petrolero Guillermo Pereyra.
El incidente se produjo el domingo 16 de junio a las 7:06, cuando dos líneas que transportan energía desde las centrales hidroeléctricas de Yacyretá y Salto Grande se «desengancharon» de la red que abastece a casi todo el territorio nacional. El sistema estaba preparado, afirmaron desde el Gobierno, a soportar la caída de una línea, pero el hecho de que hayan sido dos simultáneamente -mientras además una tercera no se encontraba disponible desde mediados de abril- hizo que el aporte eléctrico que llega desde esa región quedara neutralizado.
Aún así, otro mecanismo de seguridad falló. Es el que se encarga de «estabilizar» la generación y la demanda en casos en que se debilite el flujo en el tendido nacional. Según explicaron a TN.com.ar fuentes oficiales, se trató de una falla «menor» en el sistema informático que se encarga de mantener la red en funcionamiento en el caso de desconexiones. Ese desperfecto habría tenido lugar en una computadora en la localidad correntina de Santo Tomé.
Pero en lugar de equilibrar al sistema, el efecto de ese mecanismo automático fue el contrario y toda la estructura colapsó. Ese punto de la cadena eléctrica -desde la generación hasta los hogares- donde se originó la falla inicial corre por cuenta de la empresa transportadora de la energía eléctrica, Transener. Las generadoras y las distribuidoras tampoco tuvieron respuestas ante la descompensación en el flujo normal de energía.
«Era imposible haber tenido una alerta o haber actuado de otra manera. Entre el momento en que se produce la falla simple en el sistema y se desconecta todo el país pasa una fracción de segundo», aseguró Lopetegui el domingo del blackout.
Y aclaró que este tipo de fallas se producen con frecuencia y que la anomalía sucedió porque el sistema debería haber aislado ese error, cerrar el tramo de transporte y redirigir la energía, pero no lo hizo. «La pregunta es por qué un sistema preparado para hacer un cortafuegos no logró aislar ese tramo», había indicado el funcionario.
Otro punto que quedó sin respuesta es por qué el restablecimiento del servicio de las represas de El Chocón y Comahue demoró más que lo esperado, lo que hizo más lenta la recomposición del servicio en la zona de la Patagonia.
El apagón, que afectó a todo el país salvo a Tierra del Fuego, que no está conectada al tendido eléctrico nacional, tuvo lugar un domingo en el que se celebraban elecciones en cuatro provincias, y que coincidió además con el Día del Padre. El corte se extendió durante más de 14 horas hasta que el sistema volvió a abastecer la demanda usual del domingo por la noche.
Ese día el Poder Ejecutivo comunicó que el apagón fue producto de una falla en el Sistema Interconectado Nacional y más tarde, en conferencia de prensa, Lopetegui reconoció que fue «un evento extraordinario que no debiera haber ocurrido de ninguna manera».
Desde el momento del corte de luz, las generadoras, transportistas y demás agentes del mercado eléctrico trabajaron para aportar la información detallada sobre la actividad de ese domingo a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), en lo que se conoce como el «Procedimiento técnico 11». Cammesa, con técnicos propios, de las empresas y consultores independientes, elevó el reporte al Ente Regulador de la Energía Eléctrica (Enre), que deberá definir qué tipo de sanciones habrá y hacia qué empresas estarán dirigidas.
Horas después del corte de luz generalizado, la comisión del Senado activó un pedido de explicaciones por parte del Gobierno, al considerar que se trató de un apagón «de una magnitud sin precedentes y requiere de explicaciones detalladas de los máximos responsables en su carácter de poder concedente del servicio eléctrico».
La comisión encabezada por Pereyra está conformado además por siete justicialistas, cinco de Cambiemos, dos kirchneristas, el porteño Fernando «Pino» Solanas, el salteño Juan Carlos Romero, el misionero Maurice Closs y la fueguina Miriam Boyadjian.