Gendarmería suma otra incógnita al caso Maldonado
«Si estuvo en el Pu Lof, no se sabe con certeza cuándo ni por cuánto tiempo», dijo una fuente de la Fuerza con acceso al expediente judicial.
«No hay prueba concluyente de que el joven haya estado en el Pu Lof durante el operativo», dijo una fuente de Gendamería al diario La Nación.
De esta forma la Fuerza pone en duda la presencia del Santiago Maldonado haya estado en la zona durante el operativo que realizaron en la comunidad mapuche de Resistencia Cushamen el 1º de agosto.
Mientras que los rastrillajes realizados con perros rastreadores que siguieron las huellas odoríferas a partir de tres prendas de Maldonado (un cuello, un buzo y una gorra que fue secuestrada por la fuerza en el procedimiento) indicaron que, por lo menos, el joven habría llegado hasta la vera del río Chubut.
Según el matutino porteño, la misma fuente señaló que «si estuvo en el Pu Lof, no se sabe con certeza cuándo ni por cuánto tiempo. Y hay que ver las fechas de los rastrillajes».
En ese mismo sentido, habría dos testigos mapuches fueron «indiciales» porque «contaron lo que otros les dijeron y no fueron testigos directos».
Se habrían referido específicamente a Matías Santana, quien haber visto cuando Gendarmería se llevó a Santiago. «Con binoculares alcanzo a ver a tres gendarmes que están golpeando un bulto. Llega una camioneta y lo introducen en la camioneta, la que sale rápidamente rumbo a Esquel».
Desde el organismo de seguridad quieren que el juez Gustavo Lleral unifique las dos causas que tiene el caso: la de habeas corpus y la de desaparición forzada.
El pedido se sustentaría en que el separado juez Otranto, manifestó que no hay pruebas de que a Maldonado se lo hayan llevado en una camioneta de la Gendarmería.
