Gallardo ensaya con lo mejor que tiene para el partido contra Colón
River, con la continuidad de su técnico Marcelo Gallardo garantizada por un año más, se prepara para enfrentar a Colón de Santa Fe por el Trofeo de Campeones, un título que representaría el número 14 para el equipo del «Muñeco» en siete años.
El encuentro ante los `Sabaleros´ marcará, además, la despedida de Leonardo Ponzio como futbolista profesional. Para el capitán de River, de 39 años, podría ser más que especial ya que, de ganar el trofeo en Santiago del Estero, alcanzará su 17mo. título como jugador del club y superará a Ángel Labruna como máximo campeón.
El plantel «Millonario», que definirá el Trofeo con Colón el sábado a las 21.10 en el estadio Madre de Ciudades de Santiago, bajó la intensidad en los últimos tres partidos de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), ya con el campeonato asegurado (dos empates ante Rosario Central y Atlético Tucumán y una derrota frente a Defensa y Justicia), y sigue como en todo el semestre con varios lesionados.
Por lo que viene entrenando, el probable once de Gallardo será con Franco Armani; Robert Rojas, Paulo Díaz, David Martínez, Milton Casco; Bruno Zuculini; Santiago Simón, Enzo Fernández, Agustín Palavecino; Benjamín Rollheiser y Julián Álvarez.
Nicolás De La Cruz, Fabrizio Angileri, Braian Romero y Enzo Pérez trabajaron diferenciado durante esta semana.
Angileri volverá recién en 2022 producto de los problemas musculares que lo marginaron de varios partidos y que hicieron que Casco ocupara el lateral izquierdo; y Rojas, por su parte, se consolidara en el derecho.
Por su parte, el uruguayo De la Cruz continúa recuperándose de una trombosis venosa que lo alejó del equipo la última parte del año (jugó algunos minutos ante San Lorenzo, por la Fecha 16, el 17 de octubre, como última participación oficial) y todavía no logró entrenarse a la par de sus compañeros.
En tanto, Enzo Pérez sufrió una luxación en el codo izquierdo en el encuentro ante Platense (el 21 de noviembre, por la Fecha 21) y también trabaja por su cuenta en el gimnasio.
Romero, con un esguince de rodilla derecha, no llega en la mejor forma a la final ante Colón por lo que Rolheiser (recuperado de un desgarro) haría dupla ofensiva con Julián Álvarez, goleador del torneo de la LPF con 18 tantos.
Federico Girotti y Jorge Carrascal no se destacaron en el último partido ante el Decano tucumano como para pelear por un puesto arriba. En tanto, Matías Suárez -en rehabilitación tras la intervención que le hicieron en octubre en la rodilla derecha- es otro que reaparecerá recién en el próximo semestre.
Ponzio le dirá adiós al fútbol y a River, pero lo que no está definido es si continuarán los defensores Jonatan Maidana (36 años) y Javier Pinola (39), ni los arqueros Enrique Bologna (39) y Germán Lux (39).
Maidana y Pinola, cuyo contrato vence a fin de año (como el de Ponzio), tendrían el deseo de seguir jugando en River, al igual que Bologna, hoy suplente directo de Armani. El «Poroto» Lux, tercer arquero, tiene una charla pendiente con Gallardo para definir si sigue jugando seis meses o un año más o si se suma a la estructura del fútbol de River como entrenador de arqueros.
Asimismo, Ezequiel Centurión, que estuvo a préstamo en Estudiantes de Buenos Aires, regresaría en enero para pelear un puesto como suplente de Armani.
Los casos de los jugadores a los que se les vence el contrato, posibles ventas y refuerzos van a ser tratados por el cuerpo técnico y las nuevas autoridades -Jorge Brito asumió como presidente de River el martes último- una vez que se cierre la temporada con el Trofeo de Campeones.
David Martínez, que se consolidó en la defensa -junto al chileno Paulo Díaz- tras regresar a préstamo desde Defensa y Justicia, desea continuar en el club pero deben negociar su pase con los directivos de Florencio Varela, mientras que el Betis de España lo sigue de cerca.
Por otro lado, suenan el defensor Emanuel Mammana (tiene contrato en Rusia hasta junio de 2022) y el volante colombiano Juan Fernando Quintero (en China) para posibles retornos.