Expulsado de Belice, Alberto Samid quedará detenido cuando llegue a la Argentina
Está previsto que el empresario Alberto Samid llegue a las 22 a la Argentina procedente de Belice, país en el que permanecía prófugo y que lo expulsó tras su detención por Interpol. Cuando aterrice en Buenos Aires seguirá arrestado hasta que comparezca en el juicio por evasión fiscal y asociación ilícita, adelantó el fiscal Gabriel Pérez Barberá.
El funcionario judicial explicó que sobre Samid no pesa una prisión preventiva, sino solo una orden de detención «al solo efecto de que comparezca a juicio». «Lo importante es que el proceso se pueda hacer, ya que si no se presenta el tribunal no se puede expedir», dijo Pérez Barberá.
«La fuga es inexplicable para mí, no la puedo entender. No había ningún riesgo de que quedara preso», dijo el fiscal. «Lo importante el día de hoy es resaltar la buena noticia para la administración de justicia y para un estado de derecho que haya tenido éxito este operativo de búsqueda y detención de Samid», indicó, en diálogo con Radio Mitre.
El fiscal dijo que el empresario es acusado de haber integrado una asociación ilícita «para cometer una serie de graves ilícitos tributarios» que según la AFIP, que es querellante en la causa, es de $ 23 millones. «La causa ha durado muchos años pero estamos en etapa de definición para tomar en cuenta los delitos que han sido declarados prescriptos pero que mantienen su calidad delictiva», indicó.
El vuelo en el que viaja Samid, acompañado por dos policías de la Federal, tiene dos escalas. Una en El Salvador y la otra, en Colombia. Luego, directo a Buenos Aires. Una vez que llegue a la Ciudad será llevado a la Alcaidía Federal, en Cavia y Figueroa Alcorta, donde es probable que pase la noche. Después deberá presentarse en Comodoro Py.
El empresario se había refugiado en las paradisíacas islas de Belice para evitar presentarse ante la Justicia en una causa iniciada en 1996 por evasión de impuestos en su cadena de frigoríficos, y fue detenido el sábado pasado. El lunes ese país dispuso su expulsión: está previsto que por la noche llegue a Buenos Aires.
