Espargaró sumó su primer alegría en 200 carreras en el Moto GP
Aleix Espargaró (Aprilia Racing) se adjudicó de gran forma el Gran Premio de la República Argentina de Moto GP que se desarrolló este fin de semana en el Circuito Internacional Termas de Río Hondo. El vencedor necesitó de 41 minutos, 36 segundos, 198 milésimas para completar los giros. El flamante ganador que el sábado consiguió la Pole Pisition, además sumó su primera victoria mundialista y la primera de Aprilia en la era MotoGP al vencer por delante de Jorge Martin y Alex Rins, quienes completaron el podio al finalizar segundo y tercero, respectivamente.
Espargaró, dijo tras la prueba que fue una carrera «soñada» y muy esperada en su dilatada trayectoria, y lo fue en todo sentido porque significó su primera victoria en la especialidad y también para Aprilia, por lo que está «doblemente feliz» .
El español, nacido en Grenolles el 30 de julio de 1989, tuvo que esperar 200 carreras de Moto GP para llegar al triunfo y, quizás, fue el premio a no «bajar los brazos nunca» a pesar de los malos momentos que a veces le tocó pasar, como los problemas de corazón que tuvo su hija melliza.
«Por eso se llama Mía mi hija, porque tuvo un problema cardíaco apenas nació, y con mi esposa tuvimos que luchar codo a codo para sacarla adelante. Eso nos fortaleció anímicamente, y nos dio fuerzas para continuar nuestras vidas», admitió Espargaró.
«Soy un tipo muy pasional, y si a mi pequeña le hubiese pasado algo no estaría aquí en Termas de Río Hondo, un lugar que me gusta mucho venir por la pasión del público y el cariño que nos dispensan a los pilotos de Moto GP», reconoció el hombre de Aprilia.
En cuanto a la carrera de hoy, señaló que «el piso estaba distinto a las anteriores ocasiones que corrimos, ya que no hacía mucho calor y el comportamiento de los neumáticos fue clave».
«Soy muy amigo de Jorge Martín (su escolta) y me cuidé mucho de no tocarlo en algunas de las curvas. Nos respetamos mutuamente, pero mi Aprilia se portó de maravillas y cuando la tuve que exigir a fondo respondió muy bien», subrayó
En cuando al equipo Aprilia Racing Team, Aleix Espargaró apuntó que «estamos muy unidos, trabajamos mucho en los ensayos de pretemporada y llegó el premio de ganar una carrera, algo que nos potenciará anímica y deportivamente».
Por último, el piloto de 32 años aseguró que faltan «muchas carreras hasta la finalización del campeonato, pero ahora vamos a Texas con renovadas fuerzas e ilusión de repetir otra buena actuación».

Un mano a mano estelar
Para saborear la gloria en Termas, Aleix, que disputaba su Gran Premio nº 200 en la categoría reina, tuvo que batallar desde el inicio con su buen amigo Jorge Martín. El ’89’ firmó una salida estelar para colocarse en cabeza, al tiempo que Pol Espargaró (Repsol Honda Team) también encimaba a su hermano durante algunos metros. ‘Martinator’ trataría de abrir hueco de inicio, al tiempo que pesos pesados como Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™) protagonizaban un inicio mucho más discreto. Rápidamente, Martín y Aleix aventajarían en más de un segundo a sus perseguidores. Era el inicio de un mano a mano llamado a brindar grandes emociones a la entregada hinchada argentina.
Paso adelante de Suzuki
En medio de las dudas de otros fabricantes, Suzuki daría un paso al frente para gozar de una gran actuación de la dupla del Team Suzuki Ecstar formada por Alex Rins y Joan Mir. El ’42’ pasaría rápido al ataque para colocarse 4º tras superar a un Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team) que partía desde la primera fila de la parrilla. A partir de ahí, el catalán centraría sus miras en un podio que confirmaría su gran dinámica en el inicio de temporada, donde está siendo capaz de recuperar la regularidad perdida para aspirar a todo en la general. Diferente fue, en cambio, el balance de un Johann Zarco (Pramac Racing) que se iría al suelo de forma muy prematura, durante la sexta vuelta, en la segunda curva. Poco después, Rins se colocaría en plaza de podio al batir a un Pol Espargaró que sucumbiría vueltas más tarde.
Viñales se suma a la fiesta
Con Martín y Aleix abriendo brecha, Aprilia también saborearía el buen hacer de Maverick Viñales. Lejos de conformarse con su buena ‘qualy’ del sábado, el de Roses sería muy competitivo en carrera, para acreditar sus progresos con la RS-GP. ‘Mack’ dejó grandes duelos con pilotos como Marini, Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) o Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing), con numerosas maniobras que, a buen seguro, le permitirán ganar en confianza con su nueva moto. Peor le irían las cosas a Pol Espargaró, tras mantenerse a rueda de Rins, al irse al suelo en la decimoquinta vuelta en la misma curva 2 que condenó a Zarco.
Aleix pasa al ataque
Poco antes, en el ecuador de la carrera, su hermano Aleix ya había reivindicado de nuevo sus opciones de victoria al pasar de nuevo al ataque para colocarse a 4 décimas de Martín. La fuga del piloto de Ducati quedaba completamente desarticulada. Por entonces, Aleix ya era líder virtual de la general, pero quería el premio gordo. Varios giros después, a 8 del final, el ’41’ comenzaría su verdadero asedio al mostrar la rueda a Martín a final de recta. Una maniobra que repitió en varias ocasiones llegando a irse ligeramente largo tras frenar muy tarde. Eran simples ensayos de lo que sí conseguiría a 5 giros del final, cuando consumaría el adelantamiento para poner la directa hacia un triunfo histórico.
Jorge Martín se muestra radiante al cosechar en Argentina sus primeros puntos del año tras librar una bonita batalla con su amigo Aleix
Madurez y gloria
Una vez en cabeza, Aleix no aflojaría, pese a la insistencia de Martín y el buen ritmo de un Rins que abogaría por no asumir excesivos riesgos con su compañero Mir siguiendo su estela. Tras arañar algunas preciadas décimas a Martín, Aleix tiraría de madurez y se haría fuerte en las últimas vueltas para amarrar un triunfo de leyenda, que había buscado con insistencia durante toda su carrera profesional. Con el podio decidido, la atención se centraría en la lucha por la quinta plaza, que finalmente saborearía Bagnaia, tras superar en la penúltima vuelta, junto a Binder, a un meritorio Viñales. Tras el de Roses se clasificó 8º su excompañero Quartararo, mientras que el resto del Top 10 lo completaron Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team) y Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP™).
Un líder para la historia
Marini, finalmente, tuvo que conformarse con ser 11º y arañó también puntos junto a Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu), Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing), Jack Miller (Ducati Lenovo Team) y Alex Márquez (LCR Honda Castrol). Con estos resultados, Aleix es nuevo líder, para deleite de Aprilia, con un total de 45 puntos, 7 más que Binder (38), mientras que Bastianini y Rins igualan a 36 unidades. Una clasificación que refleja la gran igualdad que impera actualmente en la categoría reina, después de que nueve pilotos diferentes hayan podido saborear el podio en las 3 primeras carreras del año.

Posiciones, Moto GP:
1°) Aleix Espargaró – (Aprilia Racing)
2°) Jorge Martín – (Pramac Racing) – +0.807
3°) Alex Rins – (Team Suzuki Ecstar) – +1.330
4°) Joan Mir – (Team Suzuki Ecstar) – +1.831
5°) Francesco Bagnaia – (Ducati Lenovo Team) – +5.840
6°) Brad Binder – (Red Bull KTM Factory Racing) – +6.192
7°) Maverick Viñales – (Aprilia Racing) – +6.540
8°) Fabio Quartararo – (Monster Energy Yamaha MotoGP™) – +10.215
9°) Marco Bezzecchi – (Mooney VR46 Racing Team) – +12.622
10°) Enea Bastianini – (Gresini Racing MotoGP™) – +12.987
