España: desborde de río deja 8 muertos y 9 desaparecidos
Al menos ocho personas han muerto y nueve están desaparecidas por las fuertes lluvias caídas en la noche del martes en Mallorca que provocaron el desbordamiento del torrente de la localidad mallorquina de Sant Llorenç des Cardassar y el cierre de varias carreteras en la zona de Levante de la isla, han informado los Bomberos de Mallorca y el Consell de Mallorca.
Los servicios de emergencia y rescate que trabajan en la zona buscan a nueve personas de cuya desaparición hay constancia porque fueron vistas en una situación de riesgo durante la riada. Según ha informado la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas, responsable del centro de coordinación de emergencias 112, varios testigos han dado cuenta de la desaparición de estas cinco personas, aunque no se descarta que el número de vecinos de quienes no se tiene noticia pueda ser mayor.
Los vecinos han quedado incomunicados y la circulación es imposible para coches y viandantes debido a la riada, que ha arrastrado a varios automóviles aparcados en la calle.
Uno de los fallecidos es un hombre de avanza edad con movilidad reducida que se encontraba en el sótano de su casa en la calle Ordines de Sant Llorenç, al que sorprendió la tromba de agua.
Violan y asesinan a la directora de una televisión regional en Bulgaria Redacción | Agencias Victoria Marinova, de 30 años, directora y presentadora, del canal de televisión privado regional TVN, ha sido asesinada «de forma particularmente violenta» en la ciudad de Ruse La Fiscalía trabaja con varias hipótesis, entre ellas la de que el motivo del asesinato esté relacionado con el trabajo de la periodista.
Además, una mujer ha sido localizada sin vida también en su vivienda de Sant Lorenç des Cardassar, según el servicio de emergencias 112, que coordina las tareas de rescate.
La tercera víctima es una mujer que quedó atrapada por el agua mientras conducía.
El exalcalde de Artà, Rafael Gili, de 71 años, se encuentra entre los fallecidos por los desbordamientos. Gili, de la extinta Unió Mallorquina, ha fallecido ahogado en esta localidad, de la que fue alcalde en dos periodos, entre 2004 y 2005 y en la legislatura 2007-2011.
También han anunciado la muerte de una mujer en S’Illot, a diferencia de las otras personas fallecidas en Sant Llorenç, principal foco de la catástrofe. En esta zona han del Levante mallorquín han caído algo más de 120 litros por metro cuadrado.
Una sexta víctima mortal de los desbordamientos del Levante de Mallorca, sin identificar, ha sido hallada esta mañana por los equipos de rescate
Según informa el Daily Mail dos británicos están entre los muertos. Ambos cogieron un taxi que fue atrapado por la lluvia y el conductor está desaparecido. Se desconoce si son turistas o vivían allí.
El Consell de Mallorca ha pedido en la noche del martes a través de su cuenta de Twitter que los ciudadanos no empleen el coche durante las próximas horas, salvo en caso de una emergencia.
El Servicio de Emergencias del Govern balear ha decretado el Índice de Gravedad 2 del Plan Inunbal en la isla de Mallorca y recomienda «mucha precaución» y no acceder al municipio de Sant Llorenç.
Decenas de vecinos alojados en el Polideportivo Miguel Ángel Nadal tras quedar Sant Llorenç anegado.
Unos 80 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias han llegado este miércoles a la base aérea de Son Sant Joan a bordo de un Hércules para ayudar en las inundaciones.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará este miércoles a Mallorca para seguir la situación de emergencia que se registra en el este de la isla. Pablo Casado también acudirá para visitar las zonas afectadas por y trasladar su apoyo a las familias.
El Servicio de Emergencias 112 informaba durante la madrugada de que quedaban habilitados los polideportivos Miquel Àngel Nadal y Na Capellera, de Manacor, y el pabellón Es Pinaró, de Son Servera, para atender a las personas afectadas por las fuertes lluvias caídas en esta zona del noreste de la isla.
Los daños materiales causados por el desbordamiento del torrente son muy cuantiosos, según testigos presenciales de la riada y de los servicios de emergencia desplazados al lugar.
El Ministerio de Defensa anunció la llegada desde Valencia a Mallorca durante la mañana de este miércoles de 80 efectivos y 7 vehículos del III Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para hacer frente a esta crisis.
