El Vicegobernador encabezó el acto central por el 201° Aniversario del Pacto de Vinará
En un nuevo aniversario del tratado firmado entre Santiago del Estero y Tucumán que puso fin al conflicto que enfrentaban ambas provincias por la autonomía santiagueña, el vicegobernador Silva Neder, junto al vicepresidente primero de la Legislatura tucumana, Regino Amado y el comisionado municipal, Claudio Alderete pasó revista a las tropas de las fuerzas militares y de seguridad.
En la ocasión, se presentaron ofrendas florales al pie del Busto del Brigadier Gral. Juan F. Ibarra y se hizo entrega del documento de la Honorable Cámara de Diputados que declara de interés provincial el aniversario del Tratado de Paz.
En la oportunidad, el vicegobernador Silva Neder transmitió a los presentes los saludos del gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora y de la presidenta provisional del Senado de la Nación, Dra. Claudia Ledesma Abdala de Zamora y sus disculpas por no poder asistir por motivos de agenda laboral.
En tal sentido, ratificó «el compromiso del Gobierno provincial como uno de los principales defensores del federalismo y de las autonomías, demostrado en cada una de las políticas fomentadas en todo el territorio santiagueño”.
«Hoy -enfatizó-, ese federalismo es ratificado en dos entidades regionales como el Parlamento del NOA y la Confederación del Norte Grande, donde es presidente pro- témpore el gobernador Zamora, quien junto a sus pares de la región defienden los derechos adquiridos de sus integrantes».
Agregó: «El camino es siempre el diálogo y la búsqueda de consenso, pero no sólo en el ámbito político, sino que éste debe traspasar a todos los estamentos de la sociedad».
En tal sentido, amplió: «Ese trabajo consensuado, defendiendo las autonomías regionales y el federalismo, significó que de a poco las asimetrías empiecen a terminarse. Ejemplo, es el corredor vial Tucumán-Termas- Santiago del Estero».
Asimismo, destacó que “el gran valor histórico que encierra el Pacto de Vinará como uno de los principales puntos de inicio de la construcción nacional, a partir del sabio juicio de próceres como Juan Felipe Ibarra y Aráoz, quienes supieron ver la importancia de la alianza y el compromiso entre los pueblos hermanos de Tucumán y Santiago del Estero”.
Por su parte, Regino Amado indicó: «Hoy estamos celebrando el 201° aniversario del Tratado de Paz entre tucumanos y santiagueños que conmemora la autonomía de las provincias y ratifica la lucha por el federalismo. Les traigo los afectuosos saludos del gobernador Osvaldo Jaldo; del vicegobernador Sergio Mansilla y del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Dr. Juan Manzur».
De igual manera, el Comisionado Municipal Alderete resaltó el constante apoyo y acompañamiento del gobierno provincial, resaltando «la importancia de conmemorar el hecho histórico de gran trascendencia que significó la firma del Tratado de Vinará, en un pueblo que permanentemente busca mejorar la calidad de vida de sus pobladores».
Finalizado el acto protocolar, se desarrolló el desfile cívico militar, que contó también con la participación de agrupaciones gauchas.
En la ocasión, también estuvieron presentes la secretaria General de la Gobernación de Tucumán, Dra. Silvia Pérez; el subsecretario de Turismo de la provincia, Nelson Bravo; subsecretario de Cultura, Juan Leguizamón; intendentes de Las Termas de Río Hondo, Dr. Jorge Mukdise y de Pozo Hondo, Jorge Bustos; director de Relaciones Institucionales de la Cámara de Diputados, Dr. Luis Herrera; diputados provincial, Andrés Sedrán; comisionados municipales de localidades vecinas; público en general y turistas que presenciaron esta histórica conmemoración.