El servicio de recolección y su tratamiento requiere de un esfuerzo importante
Resulta importante dar a conocer el mecanismo de trabajo que se utiliza para tamaña tarea a fin de comenzar a comprometernos en el cuidado de la limpieza de nuestro barrio. El servicio de recolección de residuos domiciliarios, y de la vía pública, forman parte del trabajo diario de las diversas áreas que dependen de la Subsecretaría de Servicios Públicos a cargo de Enrique Urquiza y, por consiguiente, de la Dirección de Servicios Urbanos.
Para dicho trabajo, a lo largo de los años, la Municipalidad de la Capital descentralizó dichos servicios, otorgándoles dicha función a los once centros operativos distribuidos en la Capital con un radio de acción importante, son ellos los encargados de mantener limpia la ciudad.
Indudablemente, la tarea no es sencilla, diariamente se afectan 48 camiones compactadores y 52 camiones de cajas abiertas que, en diversos turnos, realizan la tarea de recolección. A la maquinaria debe sumarse 1100 trabajadores que cumplen dicha de manera eficaz, ordenada, respondiendo no sólo al trabajo diario de recolección sino también a las necesidades que surjan en el transcurso del día.
Resulta importante dar a conocer el mecanismo de trabajo que se utiliza para tamaña tarea a fin de comenzar a comprometernos en el cuidado de la limpieza de nuestro barrio. El barrido de calles, que se concreta a diario, es realizado en distintos horarios, por dos personas por cuadrillas encargadas, una del barrio propiamente dicho y la restante del embolsado. La tarea de cada cuadrilla se completa con el traslado de las bolsas en los camiones caja abierta hacia los lugares establecidos para su depósito, dicha tarea es ejecutada por tres personas por camión, realizando un total de 120 viajes diarios para mantener la limpieza del sector afectado trasladando un total de 1.5 toneladas de basura por día.
El caso de la recolección de residuos domiciliarios, que también se realiza todos los días, es concretada por tres personas afectadas por cada camión compactador, dos ellas se dedican a recoger las bolas de residuos de canastos y colocarlas en el camión.
La capacidad de cada camión es de tres toneladas aproximadamente en un mayor capacidad de carga, por consiguiente sólo realizan un viajo al predio para descargar la misma y proceder a su correspondiente tratamiento.
Tratamiento de residuos
En promedio, son tratadas 300 toneladas de basura y para ello se utilizan palas cargadoras, topados, apisonadoras y camiones de apoyo para que a diario se encuentre en las condiciones óptimas para iniciar el trabajo la jornada siguiente.
El tratamiento de los residuos se encuentra tercerizado y se concreta alejado de barrios capitalino. El trabajo consiste en tratamiento de enterramiento en fosas revestidas de un material resistente y especial para dicha tarea, luego se cubre con tierra, el cual permanece sellado evitando así el peligro de filtraciones que puedan llegar a contaminar las napas subterráneas de agua. Cabe destacar que cuando se llega al tope, queda una espesa capa de suelo que permite el plantado de especies arbóreas o el parquizado del mismo.
Es importante resaltar que el servicio de recolección de residuos al igual que su tratamiento es diario, por lo que como principales destinatarios de los servicios que brinda la comuna capitalina, debemos tomar conciencia de tan destacada tarea realizada por personal municipal, como vecinos sólo debemos respetar los horarios de recolección y de esta manera habremos contribuido a miminizar la ardua tarea de mantener limpia la ciudad.