Nacionales

El Senado aprobó el Presupuesto 2019

Tras un intenso debate y luego de semanas de especulaciones, el oficialismo logró el número necesario para darle aprobación en el Senado de la Nación al presupuesto nacional de gastos y recursos para el año que viene.

Por 45 votos afirmativos y 24 negativos más una abstención, el Senado de la Nación aprobó a las 3.33 de la madrugada el presupuesto nacional de gastos y recursos en general. Una parte del peronismo apoyó la iniciativa oficial y esta madrugada no hubo discursos que hicieran caldear los ánimos.

Además, el Senado le dio sanción definitiva a la adenda del Consenso Fiscal y al revalúo del Impuesto a las Ganancias, que habían sido aprobados por la Cámara de Diputados semanas atrás. Con respecto a la suba del impuesto a los Bienes Personales, que también tenía media sanción de Diputados, recibió una modificación introducida por Miguel Ángel Pichetto y el proyecto volverá a la Cámara baja para su sanción final.

El macrista Esteban Bullrich fue quien llevó la batuta del oficialismo y fue el primero en hablar. En su mensaje, resaltó que se prevé una gran cantidad de obras y adelantó que el objetivo el Gobierno es que para 2023 el 75% del país tenga cloacas. Y con respecto a la demanda de empleo, sentenció: «Tiene que haber empleadores, emprendedores, empresarios. No sirve el pleno empleo si tenemos uno de cada cuatro trabajadores en el Estado. Gobernar no es dar trabajo, es crear las condiciones para que se cree trabajo».

Voces en pugna

Cerca del cierre del debate en el Senado, la expresidenta Cristina Kirchner sostuvo que “no se sale de la recesión ajustando el gasto público” y alertó: “Lo que vamos a hacer con este Presupuesto es profundizar el sufrimiento de la sociedad argentina, y además va a ser un sacrificio inútil”.

“Todos sabemos que la recesión se va a profundizar, que es necesario tomar políticas públicas activas”, expresó Cristina cerca de las 2 de la madrugada del jueves, al ratificar el voto en contra del Frente para la Victoria-PJ al Presupuesto 2019.

Cristina advirtió: “No estamos discutiendo una ley de Presupuesto: estamos ante planillas que fueron diseñadas para cumplir con el déficit cero, y bajo el título de déficit cero se esconde un dibujo destinado al pago de la deuda bajo la planificación del Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

La exmandataria sostuvo que “ninguna experiencia de déficit cero dio resultado en el mundo” y, tras citar ejemplos, explicó que en realidad “hay un mal diagnóstico del Gobierno, de concebir al déficit fiscal como el gran problema de la Argentina”.

Para la legisladora, “el gran problema es la escasez de dólares para sostener en forma equilibrada y permanente el desarrollo de la economía”, sumado a que “no tenemos un modelo de inserción”.

“Nosotros siempre sostuvimos y ejecutamos a la demanda como el gran dispositivo para el desarrollo y crecimiento económico. Por eso nuestros presupuestos eran expansivos”, explicó Cristina.

Recordó que el expresidente Juan Domingo Perón “decía que es evidente que las recetas internacionales que nos han sugerido bajar la demanda para detener la inflación no condujeron sino a frenar el proceso y a mantener o a aumentar la inflación”.

Cristina remarcó que “estamos yendo por el peor camino” y avisó que la gestión de Cambiemos “va a dejar un país infinitamente peor que el que recibió”.

“Parece mentira que le hemos pedido 57 mil millones de dólares del FMI, ¿creen que la solución va a venir de ahí?”, se preguntó, y agregó: “Si no quieren convocar a los que estaban antes, no importa, pero tienen que organizar algo, porque estos se va a tornar insostenible”.

La expresidenta dedicó un párrafo aparte al peronismo “dialoguista”: “Han tenido una oposición que desde los fondos buitre a la reforma previsional, les votó todo lo que le pidieron. Hasta a los presidentes del Banco Central. Yo tuve a Mercedes Marcó del Pont y nunca conseguí que le aprobaran el pliego. (Federico) Sturzenegger lo consiguió”.

Naidenoff le respondió a la expresidenta

Cerró el debate del Presupuesto el radical Luis Naidenoff, quien le respondió a Cristina Kirchner en sus referencias a que este sea un proyecto elaborado por el FMI, aclarando que “la historia de la Argentina con el Fondo no es nueva”, y recordó la cantidad de acuerdos que se establecieron con ese organismo, al que se recurre en situaciones de crisis.

“Y la propia expresidenta que hablaba contra el déficit cero, y decía que esto termina con las tres D: déficit, deuda y desempleo, le recuerdo que esas fueron las marcas registradas de sus últimos años de Gobierno”, remarcó.

Pasadas las 3 de la madrugada, el senador formoseño recordó dichos de Cristina en el G20 sobre el Fondo Monetario Internacional, como así también la presentación de una ley que amplió el capital para ser socio del FMI. “Una cosa es el relato, hablar para la tribuna, y otra son los hechos”, dijo, y con referencia al pago al contado al Fondo que hizo Néstor Kirchner “fue un pésimo negocio financiero realizado por ese Gobierno”.

Naidenoff sostuvo que el acuerdo con el Fondo Monetario fue una decisión de gobierno “para evitar un mal mayor”, y comparó luego la situación de 2015 con la actualidad. “Somos un gobierno de transición, falta mucho”, enfatizó, recordando que en 2015 Argentina tenía un déficit fiscal del 5%; hoy vamos a la convergencia. Recordó que teníamos una economía cerrada, y hoy el país tiene una apertura al mundo.

“Vincularnos con el mundo es un gran aporte para el Estado”, remarcó el senador radical, recordando luego respecto de las provincias que “acá hay algunos que reclaman con mucha vehemencia el Fondo Federal Solidario, pero después son muy unitarios a la hora de coparticipar con los municipios”. Puso como ejemplo a su provincia, Formosa.

El presidente del interbloque Cambiemos recordó que “antes no había los grandes acuerdos políticos que piden ahora, sino disciplinamiento con la chequera y el látigo”.

En otro pasaje sostuvo que “mejoran los índices de coparticipación; en estos tres años se cambió para bien”.

El presidente del interbloque Cambiemos cuestionó la política de subsidios del gobierno anterior, que destinaba 2 pesos de cada 3 a los sectores más pudientes del país. Destacó que para revertir la situación energética se está apostando a las energías renovables, y valoró Vaca Muerta, que “por primera vez después de 14 años este país volvió a exportar a Chile”, cosa que se logró, dijo, por la previsibilidad del actual Gobierno.

“Hay algunos a los que no voy a entender, pero en esta casa del federalismo, no acompañar este Presupuesto no tiene sentido”, apuntó luego, diferenciándose de la Cámara baja.

“Valoramos los acuerdos en momentos complejos; el país del facilismo, del aislamiento, de los cuadernos, es un país que quedó atrás, y la responsabilidad de que sea parte del pasado, depende de todos nosotros”, concluyó.

Deja una respuesta