El presidente de Ecuador echó a su vice por un caso de corrupción
Lenín Moreno, el jefe de Estado de Ecuador, dejó sin funciones a la vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, «para que pueda ejercer sin interferencias de ningún tipo su derecho a la defensa» tras las denuncias de presuntos cobros irregulares.
Moreno hizo pública su decisión este lunes, después de oficializar siete cambios en su gabinete. Además, decidió encargar la vicepresidencia al recién asumido secretario General de la Presidencia, José Augusto Briones.
Según la crónica de El Comercio, Moreno dijo que el tiempo y los recursos del Estado deben estar destinados a servir a los ecuatorianos. Además, anunció que se iniciará la creación del Ministerio de Gobierno, con la fusión de Interior y Gestión Política.
Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado inició las actuaciones dentro de la investigación por presuntos cobros irregulares que salpicaron a Vicuña, quien afirmó que fue ella la que le solicitó al presidente Moreno una licencia para ejercer su derecho a la defensa.
Vicuña presidía del Comité de Reconstrucción de Manabí y Esmeraldas (por el terremoto del 2016), y dirigía el Comité de Economía Popular y Solidaria. Está acusada de irregularidades en la recaudación de fondos para su partido político.
