El MotGP sigue en alerta por el brote de coronavirus y el GP de Argentina pasó a noviembre
La FIM, IRTA y Dorna Sports lamentan anunciar el aplazamiento del Gran Premio Motul de la República Argentina, que estaba previsto en el autódromo Internacional de Las Termas de Río Hondo del 17 al 19 de abril. Debido al actual brote de coronavirus, el evento ha sido aplazado para más adelante en la temporada y ahora tendrá lugar del 20 al 22 de noviembre. El Gran Premio de la Comunitat Valenciana, por lo tanto, se celebrará ahora del 27 al 29 de noviembre.
El Gran Premio Red Bull de Las Américas mantiene su nueva fecha del 13 al 15 de noviembre, una semana antes de la nueva fecha prevista para el Gran Premio Motul de la República Argentina.
A tenor de estos cambios en el calendario, la temporada 2020 de la categoría de MotoGP™ está ahora programada para comenzar con el Gran Premio Red Bull de España en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto del 1 al 3 de mayo de 2020.
Las fechas de los Test de Moto2™ y Moto3™ en Valencia y el Test de MotoGP™ en Jerez a finales de año se decidirán una vez que la temporada esté en marcha.

¿Cómo se ha adaptado MotoGP™ a la crisis del coronavirus?
El brote de coronavirus que ha tenido un impacto mundial con el paso de las semanas ha salpicado de lleno al mundo del deporte. El Campeonato del Mundo de MotoGP™ no ha sido ajeno a dicha circunstancia y se ha visto obligado a sufrir algunas modificaciones en su calendario de la temporada 2020. A continuación, repasamos, de forma cronológica, las jornadas clave que han conducido a dichos cambios:
Miércoles 11 de marzo:
La FIM, IRTA y Dorna Sports lamentan anunciar el aplazamiento del Gran Premio Motul de la República Argentina, que estaba previsto en el autódromo Internacional de Las Termas de Río Hondo del 17 al 19 de abril. Debido al actual brote de coronavirus, el evento ha sido aplazado para más adelante en la temporada y ahora tendrá lugar del 20 al 22 de noviembre.
Pasando además el Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana al 27 al 29 de noviembre.
Martes 10 de marzo:
El confinamiento que afecta a la ciudadanía italiana hasta el 3 de abril, que incluye a un porcentaje importante del paddock, y las novedades con el brote experimentadas en Estados Unidos conducen al aplazamiento del Gran Premio Red Bull de Las Américas, previsto originalmente del 3 al 5 de abril. Se anuncia oficialmente que la cita de Austin pasará a celebrarse del 13 al 15 de noviembre, cuando estaba programado el Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana.
Jueves 5 de marzo:
Los diferentes organismos anuncian un acuerdo para que el Gran Premio OR de Tailandia finalmente se dispute del 2 al 4 de octubre, en sustitución del Gran Premio de Aragón. La cita de MotorLand Aragón se celebrará, en este caso, una semana antes, del 27 al 29 se septiembre.
Ese mismo día, después del anuncio de las nuevas fechas de las citas en Buriram y Alcañiz, el CEO de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta, comparece antes de la renovada rueda de prensa previa al Gran Premio QNB de Qatar, que contaría con la presencia de pilotos de Moto2™ y Moto3™, para reafirmar de forma tajante su determinación de mantener el máximo número de carreras en 2020 con las mejores condiciones posibles.
Lunes 2 de marzo:
Horas después del anuncio de la cancelación de la cita de MotoGP™ en Qatar llegaron los movimientos procedentes de Tailandia que afectarían al segundo Gran Premio del año. El Gobierno tailandés movió ficha ante el brote de coronavirus y anunció su decisión de prohibir temporalmente los grandes eventos. El Gran Premio OR de Tailandia, que debía celebrarse del 20 al 22 de marzo, estaba entre ellos. Los diferentes organismos anuncian que debaten sobre una nueva fecha para celebrar el GP más adelante.
Domingo 1 de marzo:
Faltaba tan solo una semana para el inicio de la campaña 2020 cuando se produjo el primer punto de inflexión. Las autoridades de Qatar endurecieron las condiciones de entrada de los pasajeros que habían estado en Italia durante las dos semanas anteriores, anunciando que serían puestos directamente en cuarentena. Esta medida desembocó en la cancelación de la cita de MotoGP™ en Losail. Debido a que las categorías de Moto2™ y Moto3™ ya estaban en Qatar al disputar el último Test Oficial, el campeonato sí pudo arrancar para ellos.
