El Ministerio informó las medidas contra el Dengue en la provincia
El Ministerio de Salud realizó una conferencia de prensa con el objetivo de brindar respuestas a todas las inquietudes que tiene la población con respecto a la problemática del dengue.
De la misma participaron la ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif; directora de APS, Dra. Marta Tarchini; directora de Vectores, Dra. Sandra Seu y referente del Programa Redes, Dra. Laura Guevel.
En primera instancia, la ministra Nassif resaltó “el dengue es una amenaza en nuestra provincia por cuanto estamos en una situación de brote y con provincias aledañas y países vecinos que registran un alto número de casos”. La funcionaria señaló que desde el mes de enero en que se notificó el primer caso importando y luego el brote que comenzó en febrero, en dos barrios de la Ciudad de La Banda, el Ministerio de Salud comenzó un trabajo articulado con los Municipios de la Ciudad Capital, La Banda y del interior, para la prevención, la atención de personas afectadas y los bloqueos de casos sospechosos”.
En relación a la atención y las indicaciones para el cuidado de los pacientes con síntomas de Dengue, la ministra explicó que ante la sospecha de esta enfermedad, el sistema sanitario actúa inmediatamente para contener y monitorear la evolución del paciente desde cada centro de salud. “No se espera la confirmación del laboratorio para comenzar a actuar, tanto para la atención como para el bloqueo a través de la fumigación”. Y detalló que para el diagnóstico “se tienen en cuenta la evaluación clínica y el nexo epidemiológico, es decir los síntomas y si está viviendo en un lugar donde hay brote o si está con algún familiar que tiene dengue”.
Luego, la etapa de diagnóstico mediante el uso de laboratorio, se realiza a través de un reactivo o de un test rápido. En este último punto, informó que a través de una gestión realizada por el Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora, se consiguió la compra de 1.500 test rápidos a través de una empresa con base tecnológica, conformada por un grupo de científicos del CONICET, el Instituto Malbrán, del Ministerio de Salud de la Nación, que se encuentra en la Universidad de San Martín y que está desarrollando en el país este tipos de test, tanto para dengue como próximamente para CODIV- 19.
La ministra llevó tranquilidad a la población