El Gobierno pide permiso para intervenir en el mercado cambiario
Este lunes llega al país la primera misión del Fondo Monetario Internacional encargada de revisar el avance del acuerdo que firmó el Gobierno nacional para recibir un préstamo stand by de U$S50 mil millones.
De ese monto se entregaron ya U$S15 mil millones y las próximas transferencias dependerán del avance y el cumplimiento de los puntos acordados entre el Ejecutivo nacional y el organismo financiero.
En ese contexto, la visita no llega en el mejor momento porque el dólar volvió a rozar los $ 30 y el riesgo país saltó a los 700 puntos, un indicador de que podría haber dificultades en los pagos.
Los técnicos, encabezados por Roberto Cardarelli, serán recibidos por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el presidente del BCRA, Luis Caputo.
De acuerdo a Clarín, se les pedirá que permitan utilizar el próximo y seguro desembolso de US$ 3.000 millones para desarmar el stock de Lebacs. Mañana martes hay otro súper vencimiento.
Además, se les pedirá que el FMI abandone su papel de guardián de las reservas del Banco Central y adopte una mayor flexibilidad para que sirvan de paraguas ante nuevas corridas contra el peso.
En la página 14 del memorándum de entendimiento con el FMI se explicita que el tipo de cambio debe establecerse en función de la oferta y la demanda y que únicamente se puede intervenir en casos excepcionales.
Hay incertidumbre por lo que sucederá este lunes con la divisa estadounidense.
