El Gobierno encargó 5 aviones para el G20 pero aún no puede pagarlos
El inminente acuerdo con el FMI, la crisis cambiaria y el escenario de ajustes que se abre para el país, repercutió en la compra a Francia de cinco aviones pensados para la seguridad el G20.
Según informó Edgardo Aguilera para Ámbito.com, el pasado 11 de mayo la Nación autorizó el pago de 12.5 millones de euros para la compra de 5 Super Etendar Modernisé, que fueron dados de baja en la marina francesa allá por el 2016.
No obstante, en plena corrida del dólar y en un complicado contexto financiero, el desembolso para la adquisición de estos aviones se ha retrasado y hasta el momento no se ha girado ni un solo euro.
Al menos dos de las cinco aeronaves iban a ser puestas en condiciones de vuelo y aprovechadas para el operativo de seguridad de la decimotercera reunión del G20 que se realizará a fines de noviembre en Buenos Aires, sin embargo, como recuperó el periodista del portal mencionado, las máquinas aún están en la base aérea francesa de Châteaudun.
Allí quedan varados los aviones desprogramados del Armée de l’Air y la Aéronavale , los que luego son vendidos a fuerzas extranjeras, utilizados como fuente de repuestos o chatarreados, explicó Aguilera.
En este contexto, y más allá de las demoras burocráticas a nivel del Ministerio de Defensa en manos de Oscar Aguad o de la revisión planteada por Gustavo Lopetegui, secretario de Coordinación de Políticas Públicas; la crisis financiera y cambiaria desatada en las últimas semanas en el país ha repercutido de lleno en la adquisición de la flota francesa.