Locales

El gobernador recibió a miembros de la Fundación Espartanos

El Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora recibió en el salón de Acuerdos de Casa de Gobierno la visita de miembros de la Fundación Espartanos, una entidad dedicada a realizar un importante trabajo social con los internos de distintos penales del país, a través de la práctica del rugby.

Junto al primer mandatario Provincial estuvieron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Ricardo Daives, el subsecretario de Justicia, Dr. Ramiro Santillán, junto a miembros de la Fundación Espartanos, Eduardo Oderigo, Santiago Cerruti y Pablo Glöggler. Acompañaron el titular de la Unión Santiagueña de Rugby, Martin Ávila y quien está a cargo de la actividad de la Fundación en Santiago del Estero, Miguel Torresi, entre otros.

El ministro Daives destacó la importancia de relacionarse, trabajar en conjunto entre el gobierno y la Fundación, volcando la experiencia que ya tienen en el trabajo con otras provincias para que los jóvenes y mujeres, privados de su libertad, puedan integrarse a la sociedad.

Integrantes de la Fundación Espartanos le comentaron al Dr. Zamora que ya viene trabajando con 12 provincias en todo el País y Santiago del Estero es la decimotercera. La tarea en los distintos penales hace hincapié en “tres ejes fundamentales del rugby: la Espiritualidad y la Educación y Trabajo”, señalaron. .

Posteriormente, Martin Torresi, responsable de llevar adelante este programa en la provincia, le comentó al Dr. Zamora de las actividades que se vienen desarrollando en Santiago del Estero, como ser “charlas y talleres que se están realizando en los penales para capacitar al personal de los mismos y poder cumplir los objetivos acordados. Los lunes estamos en Colonia Pinto, los miércoles con los menores y los días viernes en el penal de mujeres”, expresó Torresi sobre los días de prácticas que se llevan adelante en la Provincia.

El Gobernador agradeció la visita y felicitó “a la Fundación por el trabajo que realizan” y sobre el rugby comentó que una de los puntos “más importante de este deporte es su integración”, resaltó el mandatario.

Por último, Gerardo Zamora dirigiéndose a los miembros de la Fundación Espartanos les comentó “cuenten con nosotros, para colaborar y avanzar en este programa en la Provincia”.

Al final de la reunión, los miembros de la Fundación le regalaron al Gobernador de la Provincia el “Libro Espartanos” y una camiseta a manera de agradecimiento por el recibimiento. En este sentido, el Dr. Zamora hizo lo mismo y le obsequió a cada uno el libro “Norte Grande Argentino” y el Martín Fierro traducido al quichua por don Sixto Palavecino.

Palabras de Eduardo Oderigo
“Esta reunión con el Gobernador une fuerzas para poder llevar el rugby a las cárceles. Más allá de que acá ya se estaba practicando este deporte a pulmón hace casi un año, pero esto es un espaldarazo del Gobierno para poder crecer en este sentido”. Luego contó que “nosotros lo que hacemos es la práctica de rugby. Tenemos también otra pata que es la espiritualidad, para que estas personas empiecen a perdonarse y a perdonar, tenemos también las prácticas de oficio dentro de la cárcel y después finalmente una salida laboral para evitar la reincidencia de las personas que salen en libertad”.

Miguel Torresi
Por otro lado, Miguel Torresi, entrenador a cargo del programa en Santiago del Estero, resaltó que “con la visita al Gobernador y su apoyo a este trabajo duro, nos sirve para darnos el empujón que necesitamos. Estamos yendo al penal de Menores, al penal de Mujeres y al penal federal de Pinto y próximamente buscamos armar una estructura mayor para empezar en el penal de mayores en la calle Alsina”.

Por último, Miguel Torresi, agradeció “al Gobernador Zamora por recibirnos y darnos el apoyo y su disposición”.

Deja una respuesta