El dólar corta la tendencia de turismo en el exterior
Después de muchos años en que los argentinos apostaron por los viajes al exterior, la fuerte suba del dólar estaría terminando con esa tendencia. Algunos tips para quienes siguen apostando a los viajes fuera del país.
La fuerte suba del dólar parece estar terminando con una tendencia. Los viajes de los argentinos para tomar sus vacaciones en el exterior.
Es que el mayor costo de los pasajes y los gastos con tarjetas de crédito, están haciendo que muchas personas se replanteen sus vacaciones en un período que muchas familias comienza a programar lo que serán los viajes para el verano.
Según un informe de iProfesional, se trataría del «fin de fiesta» para el turismo emisivo, el cual sólo el 2017 derivó en un déficit de más de u$s10.600 millones, producto mayormente del uso de tarjetas de crédito en el exterior.
El ejemplo más claro eran las personas que viajaban a Chile para las vacaciones y para las compras, una tendencia que tuvo una fuerte baja y que en las últimas semanas simplemente terminó de cortarse.
Las agencias que trabajan con turismo internacional indican que sólo en mayo el sector terminó operando con una baja de la demanda cercana al 15%.
Aunque esperaban que el acuerdo con el FMI cambiara esa tendencia, la suba de la moneda estadounidense terminó por profundizarla.
Con el actual panorama los precios tuvieron una modificación importante los paquetes y pasajes para temporada baja acumularon una suba superior al 45% en pesos en lo que va del año
Los únicos datos oficiales actualizados que permiten medir cómo evoluciona el turismo emisivo son los saldos por gastos con tarjea en moneda extranjera.
Según estadísticas del Banco Central, actualizados al 11 de junio, dicho saldo alcanzó un nivel promedio de u$s523 millones. Si se lo compara con el registro de igual período de 2017, cuando este indicador alcanzó los u$s624 millones, implica una caída del 16%.
Es la primera vez que en este período se produce una contracción del saldo por gastos con plásticos desde el año 2014.
Para quienes aún piensa en viajar al exterior, el periodista Nicolás Litvinoff, en un informe del diario La Nación, entregó cinco tips para los viajes postdevaluación:
1.-Anticipación: si estás planeando viajar en el verano, estos días constituyen el deadline (fecha tope) financiero para comprar los pasajes, puesto que podrás ahorrar hasta un 50% en comparación con los precios que tendrán los boletos aéreos en noviembre y diciembre.
La devaluación ya elevó en buena medida el importe que vas a pagar la suba del dólar puede continuar. Por otra parte, la regla indica que los pasajes suben a medida que se acerca la fecha del vuelo.
2.- Pasaje: comprar el pasaje directamente en la app de la aerolínea. Hoy la opción más barata e inteligente pasa por descargar la app de las aerolíneas que vuelan hacia el destino elegido en tu Smartphone y comparar los valores para distintos días de salida y regreso (probar con diferentes fechas cercanas es importante puesto que los precios suelen variar bastante entre un día y otro). El ahorro total siguiendo estos pasos puede alcanzar el 20%.
3.- Medios de transporte y aplicaciones: Europa es uno de los destinos favoritos de los argentinos que viajan al exterior. Con el euro cada vez más caro en pesos, el gasto debe ser bien calculado. Los trenes del Viejo Continente conforman un medio económico y efectivo para desplazarse por distintos países. Son modernos y rápidos.
4.- Departamentos en lugar de hoteles: no es ninguna novedad que la app Airbnb cambió radicalmente la experiencia del turista, aún son pocos los que deciden utilizar su servicio y prefieren hospedarse en los tradicionales y por lo general costosos hoteles y no en departamentos. Siguiendo el consejo, en este ítem el ahorro puede trepar al 50%.
5.- Usar la tarjeta de débito: si utilizamos la tarjeta de crédito, nos cobrarán los gastos al tipo de cambio del cierre del período. En cambio, si pagamos con débito, nos descontarán los pesos calculando los dólares o euros al precio del momento de la operación.