El corte de boleta de intendentes perjudicó a CFK
La ex presidenta y senadora electa de Unidad Ciudadana obtuvo menos votos que las listas de concejales de varios caciques peronistas del Conurbano bonaerense.
Los intendentes peronistas Patricio Mussi (Berazategui) y Juan Pablo de Jesús (del Partido de La Costa) encabezaron el ránking de mayor corte de boleta del kirchnerismo, en beneficio de sus candidatos a concejales y en perjuicio de la ex presidenta Cristina Kirchner, que competía como primera candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires.
El temor que expresaba Máximo Kirchner, al supuesto corte de boleta organizado por intendentes peronistas para mantener a resguardo su poder territorial, se hizo al fin realidad en varios municipios, aunque en diferentes porcentajes.
En Berazategui, Cristina Kirchner sumó 87.262 votos mientras que la lista a concejal por Unidad Ciudadana que encabezaba el diputado y ex intendente Juan José Mussi -padre de Patricio- alcanzó los 100.592 votos, es decir que la gestión local cosechó 13.330 sufragios más que la ex mandataria.
En La Costa, el caso fue aún más resonante que en Berazategui, ya que la lista de Unidad Ciudadana a concejales triunfó, pero Cristina Kirchner perdió frente a Cambiemos en ese distrito.
En el partido que agrupa a las ciudades balnearias, desde San Clemente del Tuyú hasta Costa Esmeralda, Cristina Kirchner logró 15.583 votos y la lista a concejales de Unidad Ciudadana obtuvo 18.597 votos, lo que significa más de 3 mil sufragios de diferencia a favor del municipio.
Los otros municipios gobernados por intendentes peronistas donde la lista local de concejales de Unidad Ciudadana sacó más votos que Cristina Kirchner fueron: La Matanza, Avellaneda, Ensenada, Lomas de Zamora y Malvinas Argentinas.
Sin embargo, la bronca desde el seno de la conducción del kirchnerismo no se centró en Verónica Magario (La Matanza), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) porque «la diferencia es la común en cualquier elección que se da por la aprobación de la gestión y cercanía con el intendente», según explicaron desde Unidad Ciudadana.
En Almirante Brown, Esteban Echeverría, Escobar, Ezeiza, Florencio Varela, José C. Paz, Merlo y Moreno, Cristina Kirchner obtuvo más votos que la lista a concejales de Unidad Ciudadana.
En el distrito de San Martín, gobernado por el intendente randazzista Gabriel Katopodis, también hubo corte de boleta porque la lista de Cumplir que llevaba a Florencio Randazzo como primer candidato a senador nacional sacó 16.787 votos y la lista local a concejal de ese espacio obtuvo 23.616, esto es una diferencia de 6.829 voluntades.
También en San Fernando, el intendente massista Luis Andreotti, garantizó el triunfo de la lista a concejales de 1País con 41.090 votos mientras que Sergio Massa, el líder y conductor de su partido obtuvo como candidato a senador la mitad de esos sufragios en ese distrito: 20.874.
Fuente: Télam