Internacional

El Consejo de Seguridad planea una reunión de emergencia por Haití

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas podría convocar este jueves una reunión de emergencia para discutir la situación en Haití tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, anunció heste miércoles a la prensa el embajador francés y presidente del órgano multilateral, Nicolas de Riviere.

«Quizás, mañana (por este jueves) creo, (discutiremos) Haití», dijo de Riviere cuando se le preguntó si el consejo planea abordar el asesinato del líder del país esta madrugada, informó la agencia de noticias Sputnik.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a todos los haitianos que preserven el orden constitucional tras el asesinato de Moïse e instó a que los autores de este crimen sean llevados ante la justicia, dijo el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric en un comunicado.

Haití vive una creciente espiral de violencia desde febrero de 2019, cuando estallaron una serie de manifestaciones para reclamar la renuncia de Moïse, a quien los opositores achacaron la depreciación de la moneda local, el gourde, y el consiguiente aumento de la criminalidad.

Moïse era el presidente de Haití desde el 7 de febrero de 2017.

La oposición haitiana reclamaba la salida del poder de Moïse

Su crimen se produjo, además, dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas programadas para el 26 de septiembre.

La oposición haitiana reclamaba la salida del poder de Moïse, alegando que su mandato presidencial había concluido el pasado 7 de febrero, mientras que el mandatario insistía en que su periodo de Gobierno concluía en febrero de 2022.

Para esa misma fecha estaba prevista la celebración de un referéndum que Moïse había convocado con la intención de aprobar una nueva Constitución para reemplazar la Carta Magna de 1987, la cual prohíbe la celebración de cualquier consulta para cambiar la ley fundamental.

La República de Haití, uno de los países más pobres del hemisferio occidental, se vio muy afectada por la crisis económica, agravada por la pandemia del coronavirus.

Deja una respuesta