El camino de Central Córdoba del Federal «A» al «Ascenso» a la Superliga
Central Córdoba derrotó a Defensores de Belgrano (Villa Ramallo), 2/1, y se coronó campeón del Torneo Federal «A» el 22 de agosto de 2018 consiguiendo rápidamente volver a la Primera «B» Nacional de AFA tras una temporada en la tercera categoría del fútbol nacional para los equipos indirectamente afiliados a AFA. El conjunto santiagueño a diferencia de otras oportunidades lograba este ansiado retorno en el estadio Alfredo Terrera que se vistió de blanco y negro colmando su capacidad. Diego Jara y Pablo Ortega los goles del conjunto santiagueño para retomar el sueño de jugar en la Superliga Argentina.
En la Primera «B» Nacional arrancó la primera fecha el domingo 26 de Agosto, empatando 1 a 1 con Deportivo Morón; Javier Rossi marcó para los de Coleoni, y Martínez para el «Gallito».
La primera cachetada llegó en la segunda fecha perdiendo de visitante ante Independiente Rivadavia (Mendoza), 2/0, encuentro disputado en el estadio Bautista Gargantini. Los goles de la Lepra los marcaron Cristian Díaz en contra, a los 7 minutos del primer tiempo, y Franco Negri, a los 3 minutos del complemento.
El conjunto ferroviario hasta aquí solo tenía un punto en el certamen y miraba mas a la tabla de los descensos que para pelear arriba, buscando recomponer su imagen en la tercera ante el cervecero.
El viernes 14 de septiembre consiguió su primera alegría en el certamen al derrotar de local a Quilmes Atlético Club (Buenos Aires), 1/0, con gol de Diego Jara cuando se terminaba la primera, en un encuentro plagado de imprecisiones. Con este triunfo, los dirigidos por el «Sapito», tomaron aire en amabas tablas al sumar de a tres.
Luego, en la cuarta sacó un empate ante Sarmiento (Junín, provincia de Buenos Aires), 1/1, en el estadio Eva Perón. El local ganaba con un tanto de cabeza convertido por Wilfredo Olivera, a los 23 del segundo tiempo; pero en el cierre del encuentro el árbitro cobró un penal a favor del conjunto santiagueño, que Diego Jara cambió por gol. El equipo de Iván Delfino extendía su invicto a cuatro encuentros, sumaba 8 y se mantenía en ese momento como escolta de Nueva Chicago que había ganado todos sus partidos, lo que resaltaba aún mas el valor del punto conseguido por los del barrio Oeste.
Dos ante Brown de Adrogué
En la quinta llegaba dulce tras eliminar a CA Brown (Adrogué, Buenos Aires), 1/0, en el estadio Brigadier Estanislao López (Colón de Santa Fe) por los octavos de final de la Copa Total Argentina 2018 clasificando entre los ocho mejores.
Central nuevamente cinco días mas tarde volvía a enfrentar al tricolor pero por la B Nacional, rescatando esta vez un punto al igualar sobre el final sellando el 1/1. Javier Rossi de penal consiguió mantener el invicto en el estadio Alfredo Terrera (dos empates y un triunfo); mientras que para la visita abrió el marcador, también en el complemento, Leandro Garate.
La sexta ante Ferro se postergaba por los compromisos de Central Córdoba en la Copa Argentina.
En la séptima volvió a jugar de local, hizo mas de la cuenta pero no le alcanzó y cayó derrotado ante CA Nueva Chicago, 2/1, ante una persistente lluvia que no paró en ningún momento y complicó el estado del campo de juego que hasta tuvo que ser repintado al comenzar el complemento. Los goles del equipo de Mataderos, que hasta aquí marchaban punteros con puntaje ideal, los anotó Juan Sánchez Sotelo; descontó desde los doce pasos Hugo Vera Oviedo para los ferroviarios.
Mientras que en la octava, consiguió traerse un punto del sur argentino al igualar sin goles con Guillermo Brown (Puerto Madryn, Chubut), en el estadio Raúl Conti. El ferroviario seguía sin poder despegar y continuaba complicado en la lucha por mantener la categoría. En la próxima jornada tenía un juego clave ante Olimpo de Bahía Blanca.
El 4 de noviembre, ante el aurinegro de Bahía empataba, 1/1, resuptado que dejaba un sabor amabrgo por que en ese omento era el rival a vencer pensando as en mantener la categoría que saltar a la Superliga.
El equipo santiagueño dejaba escapar una clara posibilidad de sumar de tres en el certamen al igualar con Olimpo. La visita llegó al estadio Alfredo Terrera a hacer su negocio, y en la única posibilidad que tuvo en la primera etapa abrió el marcado por intermedio de Gabriel Graciani. Mientras que en el complemento, los de Coleoni encontraron respiro con el tanto de Lautaro Robles. Los bahieneses terminaron dos hombres menos por las expulsiones de Said Llambay y el arquero, Fermín Holgado.
En la décima sumaba otro empate, pero el sabor era distinto ya que sumaba un punto ante Atlético Rafaela, 2/2. Para la crema marcaban Quiroga y Borgnino; en tanto para el blanquinegro lo gacían Vega y Melivilo.
Primer triunfo de visitante
El sábado 17 de noviembre, el elenco santiagueño dio un paso de calidad importante al vencer en calidad de visitante en Caballito a Ferro Carril Oeste (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), 3/1, en el duelo postergado de la sexta fecha. Finalmente pudo cerrar el juego y consiguió su segundo triunfo en la categoría (primero fuera de casa). Emanuel Romero, Nahuel Luján y Facundo Melivilo convirtieron los tantos de los santiagueños, mientras que Enzo Díaz descontó para el local.
Compró el combo completo
La victoria en Buenos Aires le sirvió para llegar con otro ímpetu al juego de la undécima fecha ante Club Atlético Los Andes (Lomas de Zamora, Buenos Aires) a quien derrotó, 1/0, con gol de Nahuel Luján. El golazo a los 20 minutos le permitió festejar al ferroviario salir de la zona de descenso directo y meterse en el lote de doce equipos que hasta ahí clasificaban a la Copa Argentina del próximo año. El estadio Alfredo Terrera también tuvo motivo de festejos ya que inauguraba butacas nuevas en la platea alta.
Triunfo y clasificación
En la doce tuvo fecha libre, pero no fue supersticioso y en la trece volvió con un triunfo de visitante ganándole a Club Almagro, 3/1, en el estadio Tres de Febrero. Ese lunes 10 de diciembre, Denis abrió la cuenta para el dueño de casa, pero Diego Jara (2) y Nahuel Lujan dieron vuelta el resultado y consiguieron otro batacazo en la localidad de José Ingenieros en el sur del conurbano bonaerense venciendo al local que llevaba un año sin perder.
Con esta victoria el conjunto santiagueño clasificó a los 32vos de final de la Copa Argentina 2019.
Receso y cambio de planes
Llegó el receso en el torneo, y metiéndose dentro de los mejores, el objetivo comenzaba a ser otro. Sin pensar en mantener la categoría por que los triunfos le permitían sacar diferencia sobre Olímpoc de Bahía Balnca que era el mas complicado en los promedios, el chip cambió por tratar de clasificarse entre los nueves mejores para jugar el octogonal por el segundo ascenso a la Superligar.
El sueño comenzó a gestarse el sábado 2 de febrero ante un histórico del fútbol argentino. En el Terrera volvió a festejar ganándole a CA Platense (Vicente López, Buenos Aires), 1/0, en un partido que fue postergado para el día siguiente por culpa de la lluvia. El gol ferroviario lo hizo de penal Diego Jara a los 20 minutos del complemento.
Con este triunfo el equipo dirigido por Gustavo Coleoni trepaba al séptimo lugar en la tabla de posiciones, y paradójicamente era el mejor equipo en la tabla de los promedios.
Pero en la decimoquinta, Central perdía como visitante 2/0 ante Club Atlético Gimnasia y Esgrima (Mendoza). Patricio Cucchi fue quien marcó los goles, en el estadio Víctor Legrotaglie. Los santiagueños cosechaban hasta ahí 21 unidades y estaban octavos en la tabla de posiciones.
Primereó y lo dejó «Violeta»
Rápidamente logró reponerse con un triunfo ante Club Villa Dálmine (Campana, Buenos Aires) en el arranque de la decimosexta fecha. El conjunto ferroviario a los 26 segundos de iniciado el encuentro encontró el gol tempranero de Javier Rossi. Con ese triunfo saltaba nuevamente al séptimo lugar de la tabla de posiciones al sumar 24 unidades.
Central logró la hazaña y festejó un empate en el estadio Ofelia Rosenzuaig al igualar en tiempo de descuento con el Club Agropecuario Argentino (Carlos Casares, Buenos Aires), 1/1, en la decimoséptima jornada. Pablo Ortega que había ingresado cuando promediaba la mitad del complemento le permitió festejar al ferroviario cuando se jugaban 5 minutos adicionales. El dueño de casa ganaba desde los 43 de la primera etapa con el tanto de Ezequiel Parnisari
En la próxima no pudo dar el salto de calidad para meterse dentro de los cinco mejores en B Nacional, luego de igualar ante Arsenal Fútbol Club (Sarandí, Buenos Aires), 1/1. De local el ferroviario abrió la cuenta a los 9 con un gol de cabeza de Nahuel Luján; pero la visita empató por intermedio de Emiliano Papa, a los 31 minutos de la primera etapa.
Cuando el salto parecía llegar, Central Córdoba no fue el mismo equipo de partidos anteriores y fue superado por Club Atlético Defensores de Belgrano (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), 2/0, en la continuidad de la decimonovena. El «Dragón» festejó en el estadio Juan Pasquale ubicado en el barrio porteño de Núñez con los goles marcados por Nicolás Messiniti, de penal, y Martín Pérez Guedes. Con este resultado, el ferroviario estaba décimo (por diferencia de gol), con 26 unidades.
En la 20º, Central Córdoba consiguió un gran triunfo en el barrio Oeste ante Club Atlético Gimnasia y Esgrima (San Salvador de Jujuy), 2/0. Los goles llegaron en el complemento por intermedio de Pablo Ortega y Nahuel Luján. Con este resultado, sumaban 29 puntos y trepaban al séptimo lugar en la tabla de posiciones, accediendo nuevamente al reducido por el segundo ascenso.
Seguía sumando
Central Córdoba dio vuelta un resultado que lo tenía adverso y derrotó de visitante a Club y Biblioteca Ramón Santamarina (Tandil, Buenos Aires), 2/1, por la vigésima primera fecha bajo una tormenta que cayó en el estadio Municipal de Tandil. El ferroviario pudo dar vuelta un juego que tempranamente encontraba con ventaja al local con el gol de Maximiliano Osurak; pero en el complemento, la lluvia cesó y encontraron tres puntos de oro con dos goles de Javier Rossi.
Dejó escapar una gran chance
En casa se vió sorprendido ante Instituto Atlético Central Córdoba y cayó derrotado 3 a 1, por la vigésimo segunda. El ferroviario desperdició una gran oportunidad de quedar en la cuarta ubicación en la tabla de posiciones a solo tres fechas de la finalización del certamen. La «Gloria» se puso en ventaja con dos golazos de Mateo Klimowicz, y otro de Pablo Vegetti; descontó Pablo Ortega. La gente que llegó en buen número al barrio Oeste a pesar de la derrota despidió al equipo con aplausos.
Otras vez de visitante
A dos del final logró un muy buen triunfo ante CA Temperley (Temperley, Buenos Aires), 2/1. Javier Rossi marcó los dos tantos del ferroviario que sumaba 35 puntos y trepaba a la cuarta posición, afianzado un lugar la zona de Reducido; motivado además por avanzar en la Copa Argentina.
Empate en el derby santiagueño
El clásico mayor santiagueño no tuvo ni vencedores ni vencidos en el estadio Alfredo Terrera, por la vigésimo cuarta fecha. Central Córdoba y Mitre empataron, 1/1, en un duelo histórico ya que ambos se enfrentaron por primera vez en la segunda división del fútbol argentino. Los aurinegros abrieron la cuenta a los 24 minutos de la primera etapa por intermedio de Joaquín Quinteros; mientras que empardó las acciones Diego Jara a los 26 minutos del segundo tiempo. El «ferroviario» con este resultado quedaba sexto y se mantenía en zona de reducido.
Igualdad y clasificación
En la última fecha empató con CA Chacarita Juniors (San Martín, Buenos Aires), 0/0, y cosechó 37 puntos metiéndose en el octogonal. El ferroviario terminó sexto en el certamen y logró una clasificación histórica en su vuelta a la segunda categoría del fútbol argentino.
Tras el ascenso de Arsenal, los clasificados era Sarmiento (Junin), Nueva Chicago, Platense; Central Córdoba, Almagro, Independiente Rivadavia, Gimnasia (Mendoza), y Brown de Adrogué.
A soñar en grande
Central Córdoba derrotó de visitante a Platense en Vicente López (Buenos Aires), 1/0, en el partido de vuelta por los cuartos de final del Reducido de la Primera B Nacional y clasificó a las semifinales por el segundo ascenso a la Súperliga de la Asociación del Fútbol Argentino. Pablo Ortega a los 30 minutos del complemento consiguió el gol del triunfo para el equipo santiagueño que sigue haciendo historia y enfrentaba ahora a Almagro que había dejado en el camino a Gimnasia de Mendoza.
En las semifinales hizo historia en el estadio 3 de Febrero en José Ingenieros (Buenos Aires) al clasificarse a la final del Reducido. El ferroviario superó a Club Almagro como visitante por 2 a 1 (4-2 en el global).
En la ida, ganó con lo justo, pero pudo golear. Abrió la cuenta Damián Arce (PT 12´) para el tricolor; mientras que Facundo Melivilo (PT 15´); y Javier Rossi (ST 17´) anotaron para los de Colioni. Alfredo Ramírez falló un penal para el dueño de casa que jugó la última media hora con un hombre de mas.
Los ferroviarios fueron amplios dominadores y fueron confiados a la revancha donde repitieron resultado. A los 23 minutos Nahuel Luján abrió la cuenta; pero el tricolor lo empató a los 32´ a través de Ezequiel Piovi, pero en el cuarto minuto de descuento Javier «Bicho» Rossi liquidó la serie para el equipo dirigido por Gustavo Sapito Coleoni metiéndolo en la final historia que abria el sueño de jugar en PRIMERA.
Por Mariano Jaime (Director de Pasión & Deporte)
www.pasionydeporte.com.ar