El Banco Central eliminará los créditos a tasa baja para Pymes
Las entidades financieras dejarán de estar obligadas a destinar parte de sus fondos a préstamos para «proyectos de producción» a tasa diferencial y subsidiada, para lo cual se establecerá un mecanismos de reducción gradual que se extenderá hasta diciembre del 2018, según dispuso el Banco Central.
Se trata de una medida que había sido creada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y que obligaba a los bancos a prestar dinero con fines productivos a tasas menores del mercado, con el objetivo de permitir financiamiento barato a las pequeñas y medianas empresas. Actualmente el stock de préstamos otorgados a través de este mecanismo llega a los 200.000 millones de pesos y representa el 18% de los depósitos totales del sistema.
Según publicó Clarín, la entidad comandada por Federico Sturzenegger dispuso que la eliminación de los préstamos a tasa diferencial para pymes sea gradual y decreciente, a partir de febrero del año próximo. Así, hasta enero los bancos y entidades financieras deberán mantener un 16,5% de sus saldos de financiaciones o importes equivalentes en créditos a la producción, porcentaje que se reducirá a 15% en febrero, 13,5% en marzo, 12% en abril, 10,5% en mayo, 9% en junio, 7,5% en julio, 6% en agosto, 4,5% en septiembre, 3% en octubre y 1,5% en noviembre. En diciembre, ya no tendrán obligaciones.
De todas formas, los bancos podrán seguir imputando como préstamos a proyectos productivos las financiaciones a pequeñas y medianas empresas.
Este plan de financiar con créditos especiales nació bajo la gestión de Mercedes Marcó del Pont en el Banco Central.Se obligó a una veintena de bancos -encabezado por el Banco Nación- que prestaran un porcentaje de sus depósitos a tasa subsidiada.
En aquel momento, los argumentos del BCRA y el Ejecutivo nacional se basaban en que las entidades tenían mucha liquidez que solo se destinaba a créditos de corto plazo para financiar el consumo.
De hecho, el año pasado las Pymes estuvieron preocupadas por estas líneas de crédito. Pero Sturzenegger las extendió continuadamente cada seis meses.
En reuniones con Pymes, Sturzenegger advirtió que algunos sectores bancarios marginaban a las pequeñas y medianas empresas de este crédito otorgándolo exclusivamente a los de mayor facturación, o retrasando los trámites para que los fondos permanezcan y engrosen las disponibilidades para las grandes empresas, informó la entidad en un comunicado.
