Internacional

Ecuador prevé otro aumento de casos de coronavirus en las próximas dos semanas

Ecuador registrará un incremento de casos de coronavirus en las próximas dos semanas, advirtió hoy la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, quien indicó que durante la primera semana de enero se reportaron más de 11.000 nuevos contagios.

«Esta y la próxima semana van a ser muy críticas, pues vamos a tener un aumento de casos; la evaluación de la última semana epidemiológica señala que en la primera semana de enero se reportaron 11.362 nuevos contagios en todo el país», apuntó la funcionaria en conferencia de prensa.

A nivel nacional, en la última semana de diciembre se contabilizaron 7.234 nuevas infecciones, lo que evidencia el aumento de contagiados.

Según la ministra, la mayoría de los casos identificados hasta el momento afecta a personas de entre 20 y 49 años, seguidas por el estrato comprendido entre 50 y 65 años.

También existe un importante incremento en bebés de hasta 11 meses y en menores de 14 años, aunque la ministra aclaró que la población infantil es la que menos se infecta.

Garzón estimó que en la presente semana la variante Ómicron desplazará poco a poco a su antecesora Delta, por lo que para la siguiente semana ya no habrá casos de esta mutación, que es la que causa los más graves síntomas y víctimas mortales.

De acuerdo con los datos oficiales, en la primera semana de enero se realizaron 15.000 testeos diarios de antígenos en todo el país, con un índice de positividad viral del 53%.

A la vez, se hicieron 20.000 pruebas PCR diarias, registrándose un 38% de positividad.

Por ello, Garzón reiteró que Ecuador transita ahora un rebrote pandémico.

En la misma conferencia de prensa, el viceministro de Salud, José Ruales, explicó que la irrupción de Ómicron provocó un crecimiento exponencial de casos a partir del 14 de diciembre, similar al promedio de las últimas semanas de mayo de 2020, las más críticas del flagelo.

Por ello, consideró que la circulación de Ómicron ya es de carácter comunitario.

Ecuador registró un nuevo récord de contagios durante la última semana, por lo que el Gobierno suspendió las clases presenciales y redujo al 50% el aforo de las instituciones públicas, medida que se extenderá hasta el 23 de enero.

Con 17,7 millones de habitantes, suma 567.332 contagios y 33.709 muertos desde el inicio del flagelo, según el último reporte oficial difundido por medios locales y la agencia de noticias Sputnik.

El presidente Guillermo Lasso impuso hace dos semanas la vacunación obligatoria desde los cinco años de edad, completando el esquema de inmunización para un 80% de esa población.

Deja una respuesta