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Documento revela que el San Juan pasó cerca de Malvinas

El misterio por la desaparición del submarino ARA San Juan sigue sin resolverse, pero con el paso de los meses van apareciendo nuevos datos que podrían dar indicios sobre qué le pasó el 15 de noviembre.

La exposición del jefe de Gabiente, Marcos Peña, frente al Congreso dio un nuevo dato: la embarcación podría haber pasado cerca de Malvinas como parte de la misión que le encomendó la Armada.

La Nación dio detalles sobre un documento que demostraría esta situación. Durante su exposición, Peña indicó que el objetivo primario del ARA San Juan «era la localización, identificación, registro fotográfico/fílmico de buques frigoríficos, logísticos, petroleros, buques de investigación de otras banderas, etc., que se encontraran realizando alijo con un buque pesquero».

Luego agregó: «Como objetivos materiales secundarios de esta actividad se establecieron buques y aeronaves que operan desde las Islas Malvinas. Ello con el propósito de verificar el cumplimento de los convenios suscriptos por ambos países, en cuanto a la obligación de informar los movimientos de unidades en zonas particulares».

Junto con la respuesta vino un documento inesperado: la Orden de Operaciones COFS N° 04/17 «C», que detalla la misión del submarino. En ese informe de 8 páginas fechado octubre de 2017, al final de la última foja aparece una enmienda manuscrita que lleva la firma del Capitán de Fragata, Hugo Miguel Correa, Jefe de Operaciones y Guerra Acústica del Comando de la Fuerza de Submarinos de la Armada. Allí modificaba una de las cinco Áreas de Operaciones del ARA San Juan y que bautizaron como Alejandra, las otras cuatro zonas se llamaban: Alessia, Esperanza, Milagros y Juliana.

Una de las dos coordenadas manuscritas, 52° 00′ S 57° 57′ W, el lugar indicado para que opere el submarino es la costa de la isla Soledad, en Malvinas, cerca de Puerto Argentino. Cuando se ingresa la otra: 52° 20′ S 57° 57′ W, la ubicación del ARA San Juan es tan solo unos 30 kilómetros más arriba, siempre en las cercanías de las Islas Malvinas.

Desde la Armada negaron que el San Juan haya pasado cerca de Malvinas, pero reconocieron, nuevamente, que «el submarino navegó en alta mar por fuera del límite de la Zona Económica Exclusiva de 200 millas de libre navegabilidad haciendo observación e identificación de pesqueros».

Fuentes del ministerio de Defensa consultadas por La Nación negaron que el submarino hubiese realizado tareas de Espionaje.

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