Internacional

Detuvieron al vice de Puigdemont y 7 consejeros catalanes

La Justicia española dictó la prisión «incondicional» para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los exconsejeros Jordi Turull, Raúl Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borrás, Joaquim Forn y Carles Mundó.

Ahora, la jueza Carmen Lamela deberá decidir si cita para otro día al ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, o si directamente emite una orden europea de detención, ya que se encuentra en Bélgica.

Lamela considera que existe alto riesgo de reiteración delictiva, alta probabilidad de destrucción de pruebas y considera que no se puede obviar el nivel adquisitivo de los investigados que pueden utilizar para salir del país.

Según el diario catalán La Vanguardia, la jueza recuerda que ya varios querellados se han ido a otros países eludiendo las responsabilidades penales en las que puedan incurrir.

La magistrada considera que existen indicios de la comisión de un delito de rebelión por parte de los miembros del Govern y dado que conlleva una pena de prisión de hasta 30 años, es evidente la existencia de riesgo de fuga.

Deja una respuesta