Detienen a 5 personas por las narcovalijas en la embajada rusa
El escándalo se desató a fines de 2016. Entre los detenidos están un subinspector de la Policía de la Ciudad y un exfuncionario ruso. Utilizaban los beneficios diplomáticos para enviar la droga a Europa.
El 14 de diciembre de 2016, el Ministerio de Seguridad de la Nación recibió un llamado del embajador ruso en la Argentina. Había encontrado 12 valijas diplomáticas con cocaína en el Colegio de la Embajada, en Capital Federal. Eran en total 389 kilos de cocaína distribuidos en 360 paquetes. Cayeron cinco involucrados: dos en la Argentina y tres en Rusia. Los que llevaban adelante la maniobra eran un subinspector de la Policía de la Ciudad y un exfuncionario ruso. Queda un prófugo que es intensamente buscado en Alemania.
Las valijas habían sido llevadas en julio de 2016 por un administrador económico de la Embajada que dejó el cargo en 2016 y desde entonces permanecieron en el lugar. Alertada tras el aviso del Embajador, la Justicia ordenó las intervenciones telefónicas y las tareas de inteligencia. Además, se ideó un plan para hacer caer a los involucrados: cambiaron la droga por harina y les pusieron GPS a las valijas.
Las escuchas telefónicas permitieron conocer que el destino de la droga era Rusia y algunos países de Europa. El tráfico iba a ser bastante sencillo: las valijas diplomáticas no son sometidas al control de las autoridades aeroportuarias. Igual, los traficantes pusieron pastillas de inodoro para despistar a los perros de la Policía.
La maniobra se frustró. Tres personas fueron detenidas en Rusia y dos en la Argentina: uno de ellos, un subinspector de la Policía de la Ciudad. Este último cayó preso ayer a la madrugada en el Aeropuerto de Ezeiza a donde llegó proveniente de un vuelo de Roma junto a su pareja. Su participación en la organización sería la de introducir la sustancia en la Embajada y también el transporte a Rusia. La Justicia acreditó que viajó en varias ocasiones a ese país como intercambio de conocimientos con las fuerzas de seguridad de ese país y después allanó sus dependencias ubicadas en la escuela de la Policía de la Ciudad sobre la calle Corvalán al 3698, de acuerdo a lo informado por TN.