Destacada exposición sobre gestión pública y acuerdos inteligentes en la Expo Smart City
El Jefe de Gabinete de Ministros de la provincia, Elías Suárez; el Decano de la Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Marcelino Ledesma, y el presidente de la Fundación de Investigaciones Económicas y Sociales, Enrique Zuleta Puceiro, formaron parte este miércoles de uno de los principales paneles de la primera jornada de la Expo Smart City, que se realiza en el Nodo Tecnológico y que continuará hasta el viernes 14.
El tema desarrollado fue «La gestión pública y el desafío de construir acuerdos inteligentes”, con el representante oficial de la provincia en Buenos Aires y Relaciones Internacionales, Bernardo Abruzzese, como moderador.
Tomando el diálogo como parte fundamental de la gestión provincial, el jefe de Gabinete destacó que «la Expo Smar City permite a las empresas e instituciones públicas y privadas discutir y debatir desafíos que significan encontrar soluciones a los problemas que hoy aquejan a las ciudades y tratar de generar espacio sustentables para todos».
Consideró además que “generar diálogos inteligentes es saber el objetivo concreto hacia donde uno va, y en ese sentido desde el principio de la gestión en función de gobierno el diálogo fue fundamental, indispensable para construir una sociedad que mire hacia adelante, al crecimiento y al desarrollo».
“La vocación de diálogo –prosiguió el funcionario- implica establecer reglas para tener una mejor oportunidad de discutir y debatir entre todos. Desde el Ejecutivo se establecieron espacios de diálogos con los trabajadores. Es lo más importante para poner en marcha una provincia”.
Para luego recordar que se establecieron herramientas de diálogo con los sectores de la educación, producción y campesinos que planteaban la necesidad de ser escuchados. “Así en 2.005 se creó la primera mesa de diálogo que fue cada vez más productivo, útil… y fuimos generando ámbitos en donde se discutía además los programas de gobierno, educativos, la infraestructura, reglas que establecen los mecanismos”, dijo.
Destacó el marco de crecimiento y desarrollo conseguido para la provincia, mediante la generación de espacios institucionales con los distintos sectores
En este proceso de apertura desde el Estado y participación de todos los actores sociales, el jefe de Gabinete de Ministros resaltó que “además hoy los desafíos tienen que ver con incorporar las nuevas tecnologías, insertar las economías del conocimiento y modernizarnos”.
Por su parte, Marcelino Ledesma consideró que la Expo Smart City “es un hito significativo y fundamental en el ámbito de crecimiento de nuestra sociedad y que a nivel internacional se da en nuestra querida ciudad de Santiago del Estero”.
“Para nosotros es un orgullo y realmente como decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional es placer compartir algunas miradas en torno a esta temática que nos convoca que tiene que ver con las ciudades inteligentes y como desde la mirada social podemos hacer aporte en torno a su construcción a su fortalecimiento y su desarrollo en el Norte Argentino”, dijo.
A su turno, Enrique Zuleta Puceiro expuso: “Hay algunas lecciones aprendidas de las ciudades inteligentes, supone una sociedad inteligente; la inteligencia múltiple, y entonces a la política le toca un papel en esa combinación que tiene que ver con la inteligencia moral, económica, política, innovadora”.
“Las ciudades inteligentes no son un producto que podemos comprar estudiar o adoptar. Son un cultivo, una semilla, una hoja, una flor, una actitud de respeto hacia el tiempo, las estaciones, a la naturaleza y a los demás para producir un cultivo y una cosecha y eso supone de la política una capacidad mucho más allá de las destrezas técnicas y de las astucias políticas, requiere una gran formación humanística y respeto a las sociedades que uno representa, el saber escuchar las voces de la inteligencia colectiva es muy importante”, opinó.