Desde el año 2015 la garrafa social aumentó un 205%
Según un relevamiento del Centro de Estudios de Política Económica (CEPA) la mencionada alza se ubica por sobre los niveles alcanzados por la inflación y los registrados por el gas envasado común
Con el nuevo aumento autorizado por el gobierno a partir del 1º de febrero la garrafa social acumula una suba del 205% desde 2015, superando a la inflación de ese período y al valor de la garrafa común, según lo destacó un informe.
De acuerdo con un relevamiento del Centro de Estudios Política Económica (CEPA), el precio de la garrafa no regulada en CABA y GBA, desde diciembre de 2015 registra un incremento de $150 a $400, es decir, del 166 %, en tanto que la garrafa social, pasó de $ 97 a $295, un 205 %.
Por otra parte, el porcentaje de incremento de ese vital consumo de los hogares más pobres superó a la inflación total de los tres años, que según datos de la consultora Eco Go fue cercana al 158 por ciento.
En ese mismo período, el salario mínimo vital y móvil tuvo una recomposición del 102 por ciento, mientras que la jubilación mínima subió un 117 por ciento, muy por debajo del aumento del gas.
Este martes, se estableció mediante la resolución 15/2019 de la Secretaría de Energía, publicada en el Boletín Oficial que la garrafa social de gas pasará a costar $ 295 a partir del próximo viernes, lo que supone un aumento de 37% para el tubo de 10 kilogramos, que ahora cuesta $ 216 incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
La medida indica además que el monto del subsidio para los beneficiarios del Plan Hogar será de $ 152 por envase.
En tanto, el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, criticó este martes la suba en el precio de la garrafa social de gas al afirmar que los precios “están descontrolados” y pidió que el Estado “no deje a la gente sola”.
En ese sentido, Lorenzino posteó en su cuenta de Twitter que “la decisión de la secretaria de Energía de aumentar un 37% la garrafa de gas es otro impacto directo en la economía de los bonaerenses más vulnerables”.
“Desde el viernes los ciudadanos que no están conectados a la red de gas natural tendrán que pagar más de 300 pesos por garrafa”, escribió.
“Con el “objetivo de reducir el déficit fiscal, el Gobierno decidió congelar el subsidio del Plan Hogar que beneficia a 2,8 millones de familias que no están conectadas a la red de gas natural”, prosiguió.
El Defensor pidió a la Secretaria de Energía “que controle el precio de referencia de la garrafa de gas”.
Sostuvo que “hoy los precios no se respetan y las familias tienen que hacerle frente a más aumentos, menos subsidios y precios finales descontrolados” y analizó que “el Estado no puede dejar a la gente sola”.