Nacionales

Decreto para recuperar bienes obtenidos por actos corruptos

La iniciativa incluye la creación de una fiscalía especial que, en paralelo a las causas penales, podrá investigar el origen de los bienes obtenidos a través de actividades delictivas. Si sus titulares no pueden justificar su origen, se podrá avanzar con la extinción de dominio.

El presidente Mauricio Macri anunció los detalles de un decreto de necesidad y urgencia para avanzar con el proyecto de extinción de dominio, una iniciativa destinada a recuperar bienes robados en casos de corrupción y narcotráfico. El proyecto cuenta con media sanción del Senado pero está trabado en Diputados a raíz de la falta de acuerdo entre el oficialismo y la oposición. «Lo hacemos por esta vía porque es urgente y los proyectos llevan años estancados en el Congreso», expresó en ese sentido el presidente.

El decreto no trataría cambios en materia penal sino que se referirá a modificaciones en materia civil. Según fuentes oficiales, hay casi 20 mil millones de pesos en bienes sometidos a medidas cautelares en causas por delitos de narcotráfico, lavado de dinero y corrupción que el Gobierno pretende recuperar.

Deja una respuesta