Nacionales

Cuadernos K: Uberti complicó a los Kirchner y fue liberado

Un día después de entregarse ante la Justicia, el exfuncionario del Ministerio de Planificación Claudio Uberti recuperará la libertad en la causa por los cuadernos de Oscar Centeno. Así lo dispuso el juez Claudio Bonadio, después de homologar el acuerdo entre el imputado y el fiscal Carlos Stornelli por el cual pasó a ser «arrepentido».

Uberti es el exdirector ejecutivo del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), que dependía del área de Planificación Federal que comandaba Julio De Vido. El exfuncionario fue vinculado a la causa de las coimas por el directivo de Techint Luis Betnaza, uno de los «imputados colaboradores» que hay en la investigación de Bonadio.

De acuerdo con el testimonio de Betnaza, Uberti, De Vido y quien era secretario privado del ministro, José María Olazagasti, le pidieron dinero para que el gobierno kirchnerista intercediera ante Hugo Chávez por la situación del personal del Grupo Techint en Venezuela. Específicamente, para que Venezuela mejor la oferta por la expropiación de una empresa del grupo argentino.

Las valijas iban a Santa Cruz

En su declaración, Uberti reveló que había valijas llenas de dinero que transportaban en aviones desde Buenos Aires a Santa Cruz, tierra de los Kirchner. «Iban llenas y volvían vacías», declaró este martes ante el juez federal Claudio Bonadio.

Uberti se convirtió en el primer exfuncionario en admitir que recaudó coimas durante su paso por el gobierno kirchnerista y pasó a ser «imputado colaborador». Él tiene esa posibilidad por ser un exfuncionario de segunda línea (los ministros no pueden hacerlo de acuerdo con la ley vigente).

Deja una respuesta