Deportes

Croacia, en los penales, avanzó a los cuartos

Croacia se confirmó hoy como una de las revelaciones del Mundial al derrotar en una dramática tanda de penales a Dinamarca y avanzar a cuartos de final, donde la espera Rusia y la posibilidad de repetir su histórico pase a semifinales de hace 20 años en Francia.

Tras un arranque frenético con goles tempraneros de Mathias Jorgensen (1′) y Mario Mandzukic (4′), siguieron 120 de un empate persistente que ni siquiera pudo romperse con un penal atajado por el arquero Kasper Schmeichel a Luka Modric (116′).

En una tanda de penales con cinco tiros atajados por los arqueros, Ivan Rakitic marcó el 3-2 definitivo en Nizhni Nóvgorod, el mismo escenario en que los croatas habían goleado 3-0 a Argentina en la fase de grupos.

El equipo liderado por Modric, que había ganado todos sus partidos de la fase de grupos, jugará ahora los cuartos de final el sábado 7 en Sochi frente a Rusia, que horas antes se apuntó a la fiesta de sorpresas de su Mundial eliminando a España también por penales.

Una victoria ante el anfitrión -un equipo con más entusiasmo que fútbol- devolvería a Croacia a unas semifinales por primera vez desde las jugadas en Francia 1998 por el equipo de leyendas como Davor Suker, Slaven Bilic o Zvonimir Boban.

Desde entonces, Croacia no había llegado nunca a unos octavos de final en un Mundial y el mayor logro de su fútbol perseguía a la nueva generación de talentos. Dinamarca, por su parte, se quedó a las puertas de igualar su mejor actuación en un Mundial, los cuartos de final que logró también en Francia 1998.

El cara a cara entre dos equipos que habían recibido apenas un gol en la fase de grupos prometía poca acción en las áreas, pero sorprendió en cambio uno de los arranques más explosivos del Mundial con dos goles en cuatro minutos.

Jorgensen adelantó a los daneses en el primer minuto al encontrarse el balón en el área chica tras un lateral. Su disparo rebotó en el arquero Danijel Subasic y se coló pegado al palo.

En la jugada tras el saque del centro croata, un pase de la muerte de Sime Vrsaljko fue despejado por Andreas Christensen, pero el balón rebotó en un compañero y llegó a Mandzukic, que no perdonó el regalo: derechazo y primer gol del croata en Rusia.

Tras la anarquía inicial, el 1-1 devolvió el partido al guion previsto. Croacia se hizo con el balón gracias a un Modric desequilibrante, pero Dinamarca siguió creando peligro con balones en profundidad y arremetidas de su estrella Christian Eriksen.

Los nórdicos pudieron volver a sacar ventaja en un mano a mano tapado por Subasic a Martin Braithwaite o en un centro de Eriksen que se desvió y rozó el ángulo del arco, mientras que Ivan Rakitic forzó al arquero danés Kasper Schmeichel con dos remates peligrosos.

El segundo tiempo arrancó con ambos equipos lo suficientemente cautos como para adormecer al público y dejar una escena extraña. De la tribuna comenzaron a bajar cánticos alentando a Argentina: hinchas albicelestes que tenían entrada confiados en que su equipo sería primero de grupo y estaría hoy en la cancha en lugar de Croacia.

El gol de Dinamarca

El empate de Croacia

Definición por penales

La selección croata de fútbol se impuso por penales 3-2 a Dinamarca en la segunda definición de ese tipo que se dio en el Mundial 2018. Así fue la serie de penales que dejó a los croatas en los cuartos de final, donde espera al anfitrión Rusia, que más temprano eliminó a España también desde los doce pasos:

0-0: Eriksen remató fuerte y a la derecha de Subasic, que fue a ese sector y desvió el tiro hacia el palo.

0-0: Badelj disparó al medio del arco, donde Schmeichel desvió el tiro con sus piernas.

1-0: Kjaer colocó un misil en el ángulo superior de Subasic, que se quedó parado.

1-1: Kramaric frenó apenas su carrera y engañó con un tiro suave a la derecha de Schmeichel, que fue al otro lado.

2-1: Krohn-Dehli ejecutó con clase a la derecha de Subasic, que fue al otro lado.

2-2: Modric esta vez ejecutó fuerte al medio y batió por muy poco a Schmeichel.

2-2: Schoene ejecutó hacia la derecha de Subasic, que le adivinó la intención y detuvo el tiro.

2-2: Pivaric remató a media altura, pero Schmeichel fue hacia su derecha y paró el disparo.

2-2: Jörgensen disparó al medio del arco, donde Subasic controló el tercer penal de la serie.

3-2: Rakitic ejecutó con categoría a la derecha de Schmeichel, que esta vez se lanzó hacia su izquierda.

Deja una respuesta