Nacionales

Corrupción: sólo el 8% de las causas llega a juicio oral

De acuerdo a los datos de un informe del Consejo de la Magistratura, el 92% de las causas por corrupción que se inician en el país no llega a juicio oral y terminan en un sobreseimiento, falta de mérito, archivo y prescripciones.

La estadística corresponde a los últimos 20 años y corresponden a casos contra políticos, empresarios, entre otros.

Según los datos difundidos por el diario La Nación, solo el 8% de los expedientes más sensibles para la vida institucional del país en las últimas décadas llegaron a juicio oral, lo que no necesariamente significa que se encuentre culpables a los acusados.

Si se lleva a los números, menos de 100 casos de corrupción llegaron a juicio oral sobre los 1151 expedientes concluidos que revisaron los auditores del Consejo.

Este informe pone sobre la lupa a los jueces que resuelven en estos casos y la estadística indica que el promedio por juzgado para resolver un caso es de dos años y cuatro meses, un número bastante más cercano al ideal sobre un rápido funcionamiento de la Justicia.

Pero ese promedio incluye también datos de una gran cantidad de denuncias que apenas prosperan y terminan con un rápido sobreseimiento de los imputados. Más allá del bajo promedio que arrojó la auditoría, el Consejo también señaló que el 12% de los expedientes demoraron, por lo menos, más de seis años.

Deja una respuesta