Con esperanza sigue la búsqueda del ARA San Juan
Los intentos de comunicación hicieron que se redoblen los esfuerzos por encontrar la embarcación que está perdida desde el miércoles. Conocé los buques de última generación que el Conicet envió para colaborar con el rescate.
Los intentos de llamados satelitales que se produjeron ayer renovaron las esperanzas de encontrar al submarino ARA San Juan, desaparecido desde el miércoles.
En total fueron siete intentos que recibieron distintas bases de la Armada. Claudio Rodríguez, hermano del maquinista mendocino Hernán Rodríguez, rompió en llanto al momento de relatar cómo se enteró de los llamados. «Me volvió el alma al cuerpo, están arriba, salieron a flote», empezó.
El hermano del conductor del ARA San Juan explicó que «si usaron las señales satelitales significa que lograron salir a la superficie, es lo más importante, están con vida, si tienen hambre que pesquen».
Sobre estos intentos, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, dijo que «lo importante ahora es continuar con el esfuerzo de búsqueda nacional e internacional y tratar de triangular o geolocalizar esas llamadas» .
Pese a las malas condiciones climáticas -muy adversas-, continúa el operativo de rescate con la colaboración de las armadas de Uruguay, Chile, Brasil, Perú, Estados Unidos y Gran Bretaña.
Embarcaciones de última generación
Ayer se unieron a la búsqueda los buques oceanográficos «ARA Austral» y «ARA Puerto Deseado», que forman parte de la flota científica del Conicet.
Los barcos zarparon desde el puerto de Mar del Plata rumbo a la zona de rescate con equipamiento de última tecnología capaz de localizar al submarino, precisó el Conicet en un comunicado.
El Buque Austral posee un «Perfilador de Subfondo Marino Parasound P70» y un «Perfilador Acústico de Corrientes Doppler Ocean Surveyor 38kHz», indicó.
«La instalación de la sonda Multihaz de última generación para medición de profundidades da a ese barco una especificidad a nivel mundial que no tiene otro buque del Estado argentino», aseguró.
El Austral tiene capacidad para 52 personas -25 tripulantes y 27 científicos- y cuenta con seis gabinetes: de sismología, aire comprimido para sísmica, hidroacústica, oceanografía, geología y química.
También posee dragas y rastras con videocámaras incorporadas, receptores de imágenes satelitales, cartas meteorológicas y un sistema de observación del suelo marino, entre otras capacidades operativas y equipamiento científico.
El «Puerto Deseado» realiza campañas anuales de investigación en atmósfera, monitoreo pesquero, geología y biología marina, geobiológica, oceanografía y estudios sobre contaminación a lo largo de la costa patagónica, Tierra del Fuego y la Antártida.
Los navíos del Conicet forman parte de Pampa Azul, la iniciativa inter-ministerial con la que se desarrollan investigaciones en el mar argentino para la conservación y manejo de los recursos naturales.
Télam
