InternacionalTecnología

Cómo afecta a los usuarios el divorcio entre Google y Huawei

El gigante estadounidense dijo que podrán acceder a la tienda de apps, y la empresa china asegura que seguirá ofreciendo actualizaciones de seguridad. Pero la imposibilidad de actualizar Android tendrá efectos en la experiencia de uso. Los detalles de la disputa y las consecuencias para los clientes.

Estados Unidos y China se enfrentan en una cruda pelea comercial. Ahora asistimos a un importante coletazo de ese choque: Google suspendió sus negocios con Huawei. La multinacional con sede en California dejará de ofrecer sus servicios al fabricante chino, que es el segundo mayor vendedor de smartphones a nivel global.

La decisión abarca softwares y hardwares, y exceptúa a los productos con licencia de código abierto, como Android. Ahora bien, ¿qué ocurre con todas las apps que sustentan a ese sistema operativo y que usan millones en todo el mundo?

Además del dueño de Android y YouTube, otras empresas de Estados Unidos como Intel, Qualcomm y Western Digital rompieron relaciones con los creadores de la serie de teléfonos Mate. Sin embargo, en este punto Huawei está mejor plantado, ya que desarrolla por su cuenta los chips para sus teléfonos y tablets.

Tal como contamos acá, el anuncio es inesperado incluso a sabiendas de las tensiones comerciales entre Pekín y la administración de Donald Trump.

La semana pasada, el republicano prohibió a grupos estadounidenses comerciar en el ámbito de las telecomunicaciones con sociedades extranjeras consideradas “peligrosas” para la seguridad del país. Cabe recordar que Huawei ha estado en el ojo de la tormenta en el último tiempo, acusada de espionaje a través de sus productos.

En este contexto, ¿cómo afectará esta decisión a los usuarios finales? ¿Los que usan equipos de Huawei tendrán dispositivos que pronto quedarán obsoletos, y en desventaja ante las propuestas de sus competidores?

Los alcances de la medida de Google todavía no se conocen acabadamente, aunque cuando se aplique habrá consecuencias y cambios en la experiencia de uso y en la seguridad de los productos del gigante chino, que éste intentará matizar.

Del macro al micro

Más allá (y como consecuencia) de la guerra comercial, la primera pregunta que surge ante este “divorcio” es si los dispositivos de Huawei se quedarán sin Android, el sistema operativo móvil que desarrolla Google. En primera instancia, eso no ocurrirá. Huawei podrá usar el sistema operativo, con licencia abierta.

“Como uno de los colaboradores globales clave de Android, hemos trabajado de cerca con su plataforma de código abierto para desarrollar un sistema que ha beneficiado tanto a la industria como a los usuarios”, señala la empresa china en un comunicado que compartió con TN la representación local de la marca.

Ahora bien, ¿qué ocurrirá en el futuro, cuando Google lance actualizaciones de su sistema operativo? ¿Huawei será parte de ese ritmo o se quedará afuera de los updates?

Recogiendo declaraciones de la compañía del buscador, diversos reportes señalan que los dueños de equipos Huawei podrán acceder a la tienda de apps (Google Play) y actualizar las herramientas. Pero es posible que en un futuro tengan vedadas las actualizaciones de Android. En este sentido, es probable que también tengan bloqueado el ingreso a entornos de Google muy utilizados, como YouTube, Gmail o Google Maps.

“Mientras cumplimos con los requerimientos del gobierno de Estados Unidos, servicios como Google Play y la seguridad de Google Play Protect seguirán funcionando en los dispositivos Huawei existentes”, comentaron en la cuenta oficial de Android en Twitter.

De hecho, uno de los ejes fundamentales es la seguridad: las ausencias de actualizaciones son un sinónimo de vulnerabilidad. Ocurre que cuando aparecen nuevas versiones, no sólo llegan mejoras y nuevas funciones: también se remedian las eventuales fallas de seguridad.

En ese sentido, desde Huawei agregaron que continuarán brindando actualizaciones de seguridad y servicio post venta a todos los productos existentes de teléfonos inteligentes y tablets Huawei y Honor (otra marca que comercializa la firma), incluyendo los que ya han sido vendidos y los que se encuentran disponibles a la venta.

En las declaraciones oficiales de la marca china se esconde, aunque no muy profundo, la mayor preocupación de la propia compañía y también de sus clientes: las consecuencias a futuro.

Como señalamos, por el momento se sabe que Huawei podrá usar los sistemas abiertos de Google y en ese espectro ingresa Android. Pero no el ecosistema integral de servicios y tampoco el respaldo técnico.

Lo cierto es que Android mantiene un dominio sostenido: cerca del 85% de los smartphones existentes corren con ese software. Así, el bloqueo es sin dudas un obstáculo de compleja resolución para Huawei, cuya presencia creció exponencialmente en los últimos años. Sólo en 2018 vendió más de 202 millones de teléfonos a nivel global, un aumento en torno al 35% respecto al año anterior.

Además, analistas estimaron que Huawei desplazaría hacia 2020 a Samsung y Huawei, para ocupar el primer puesto del sector móvil. Que se cumpla el vaticinio será complejo, ya sin el respaldo de Google. Por eso, para analizar las consecuencias que el choque comercial traerá a los usuarios finales, habrá que esperar la respuesta definitiva de Huawei.

¿Será como indicaron rumores anteriores, que la empresa china creará su propio sistema operativo? ¿Acaso usará otro disponible, en un mercado en el que sólo se han mantenido en pie iOS de Apple y Android de Google, ambos creados en Estados Unidos?

Mientras tanto, la china promete actualizaciones de seguridad, la consecuencia más importante que deriva del choque. Pero todavía no explicó cómo lo hará.

Deja una respuesta