Castillo realiza una jura simbólica en el lugar de la batalla independentista de Perú
El flamante presidente de Perú, Pedro Castillo, llega este jueves al departamento andino de Ayacucho para repetir, de manera simbólica, el juramento que hizo el miércoles en Lima, la capital, cuando asumió el Gobierno por un período de cinco años.
Castillo y sus acompañantes, entre ellos los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Colombia, Iván Duque, y Ecuador, Guillermo Lasso, arribarán por aire a la capital departamental, Huamanga, desde donde se deben trasladar a la zona rural Pampa de la Quinua, sede de los actos de este jueves y escenario de la batalla que marcó en diciembre de 1824 el final del dominio de España en Sudamérica.
El mandatario, un quechuahablante de 51 años nacido en otro departamento andino, Cajamarca, había prometido realizar la ceremonia con el objetivo de comenzar a desmontar símbolos del pasado colonial.
Además, se suma que eligió ir a los Andes, donde obtuvo ventajas arrolladoras en las urnas que le permitieron derrotar en segunda vuelta a la candidata de derecha Keiko Fujimori.
La agenda oficial establece que Castillo y sus invitados latinoamericanos llegarán a Ayacucho a las 12.15 (14.15 hora argentina) y la ceremonia de jura simbólica comenzará 30 minutos después.
