Cargada sesión del Deliberativo Municipal
Interesantes matices, en lo político y cultural, en la última sesión del deliberativo municipal. Se concretó este martes 29 la sesión ordinaria 17 del actual período legislativo, presidido por su titular, Humberto Eduardo Santillán, y con la presencia de la totalidad de los ediles. En lo político, al aludir la problemática del transporte público de pasajeros se aclaró que “los empresarios pusieron a disposición el corredor. Nunca renunciaron al corredor, ni a la concesión”. Un empresario se retractó. Se aludió al 130 aniversario de la UCR. Se recordó que, el 1 de julio próximo, se cumple el 47mo aniversario del fallecimiento del fundador del Movimiento Nacional Justicialista, Juan Domingo Perón. Se rememoró este 29 de junio, como una de las fechas de la fundación de Santiago del Estero y, en este caso, a quien fuera su fundador en el año 1.550, Don Juan Núñez del Prado.
130º Aniversario de la UCR
En el inicio de las deliberaciones, el concejal del Frente Cívico, Lelio Manzanarez, señaló que para la militancia radical los meses de junio y julio, son movilizadores” y valoró como muy “valioso e importante el evento, del último fin de semana, en este contexto complicado y difícil por la pandemia, por zoom. Tuvimos la oportunidad de dialogar con el Gobernador, Dr. Gerardo Zamora, la Intendente, Ing. Norma Fuentes, dirigentes provinciales y figuras nacionales como Leandro Santoro y Leopoldo Moreau. Ha tenido, el encuentro, un contenido fervoroso y militante que nos hace bien a todos. Ha sido un encuentro por el 130 aniversario del partido y, en julio próximo, se cumple el aniversario del fallecimiento de Alem e Irigoyen, figuras muy importantes en la historia política nacional”.
El edil, solicitó un minuto de silencio “para recordar a estas figuras públicas que, superan los partidos políticos, y son patrimonio de nuestra rica historia política nacional”.
Por su parte, la concejal Aida Soria (FC), recordó que, el 1 de julio se cumple el 47mo aniversario del fallecimiento del fundador del Movimiento Nacional Justicialista, Juan Domingo Perón. Relató profusamente ricos detalles de la trayectoria política de Juan Perón, sus logros y conquistas.
Asimismo, en nombre del cuerpo, saludó a los Locutores que, el 3 de julio próximo, celebrarán su día gremial.
Monumento al “Capitán Juan Núñez del Prado”
Por su parte, la concejal Marisa Pérez Nazar (FC) recordó que “al hablar de la Ciudad del Barco (Santiago del Estero), es aludir al acontecimiento que marcó el nacimiento de la Región del Tucumán, matriz de nuestra patria y que dio inicio al gran proceso hasta hoy de desarrollo social argentino”.
Señaló que “la ciudad de Santiago del Estero, como lo planteara, Luis Alem Lascano, es el resultado de tres grandes esfuerzos que se concretan en tres grandes nombres: Diego de Rojas, Juan Núñez del Prado y Francisco de Aguirre”.
Agregó Pérez Nazar que “recordamos hoy, 29 de junio, como una de las fechas de la fundación de Santiago del Estero. Y en este caso a quien fuera su fundador en el año 1.550, don Juan Núñez del Prado”.
Añadió que “según lo expresan en su presentación formal ante el deliberativo, el Dr. Raúl Lima y el Sr. Juan Viaña, como director del Archivo Histórico de la Provincia, el reconocido investigador argentino, Dr. Gastón G. Doucet, en el año 1981, encontró en el Archivo Nacional de Bolivia (Sucre), un documento importante y fueron difundidos por el historiador Santiagueño, Luis Alem Lascano, quien lo publicó en varios medios”.
Pérez Nazar señaló que “ante la propuesta presentada por el Dr. Lima y el Sr Viaña, dónde solicitan el reconocimiento al conquistador, es que este Honorable Cuerpo aprobó con fecha 1 de junio el proyecto de Resolución para el estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para erigir un monumento al “Capitán Juan Núñez del Prado”, en el sector sur de la Nueva Costanera, obra importante para el desarrollo de Capital que inauguró el Gobernador, Dr. Gerardo Zamora, con la Intendente, Ing. Norma Fuentes”.
El transporte público de pasajeros
En la oportunidad, al tomar estado parlamentario varias iniciativas, se presentó un proyecto de resolución solicitando al D.E. realice un informe detallado de distintos puntos referentes al transporte público de pasajeros. Desde el bloque Cambiemos, se solicitó celeridad del caso, en la comisión respectiva, para tratarlo en el recinto.
El edil oficialista, Walter Medina Salomón, aclaró que “todos los trámites tienen la celeridad que se merecen en el Concejo Deliberante y el tratamiento correspondiente por el DEM. En cuanto a la situación del transporte, se debe analizar en dos contextos. Uno, entre el 2015 y el 2016, el gobierno nacional de entonces, les retiró el subsidio nacional, que dejó al sistema local de transporte urbano de pasajeros en situación terminal, lo cual mereció el auxilio del gobierno de la provincia y el municipio. Segundo, indicó, hace dos años se restituyó y se reprogramó el subsidio nacional”.
Asimismo, subrayó que – con relación a los últimos acontecimientos que son de dominio público- “recibí la copia de una nota de uno de los empresarios que había puesto a disposición la línea, se retractó. Los empresarios pusieron a disposición al corredor. Nunca renunciaron al corredor, ni a la concesión. Todo lo que se quiere saber está en el contrato de concesión, que se puso a disposición cuando se concesionaron las líneas y se trabajó en comisiones en el deliberativo”.
Por último, indicó que “esto no es antojadizo, la restricción de circulación del transporte público, lo indica la gravedad de la pandemia, donde el foco de contagio se ubica en esta actividad. Entonces tenemos que elegir la vida de los santiagueños o la posibilidad de que se puedan trasladar los ciudadanos”.
Por su parte, el jefe de la bancada del Frente Cívico, Lelio Manzanarez, remarcó que “aquí hay poca memoria. Cuando uno pertenece a un proyecto político debe hacerse cargo de lo bueno y lo malo de lo que se hace. Se critica al gobierno de la provincia y al municipio, y no se escucha autocrítica alguna sobre la praxis en materia económica el gobierno nacional de Cambiemos que desfinanció y llevó a la ruina al país. Lo que pasó con el transporte público se tienen que hacer cargo. En su momento, con presupuestos aprobados, el gobierno de Cambiemos quitó los subsidios al transporte y, más lejos, quitaron el fondo sojero o fondo solidario federal que bajaba a municipios, para obras y servicios”.
Concluyó que “hoy no pueden pretender, exigir o plantear milagros que, el municipio o la provincia, se haga cargo del subsidio al transporte, que no es un tema propio del municipio local, sino en gran parte del país. Sobre el tema los gobiernos provinciales, siguen peleando la asignación de soluciones al sector”.
Sanciones
Se sancionó la Ordenanza, promovida por el Frente Cívico, por la que “se declara de interés municipal, cultural, educativo y social el libro “Inteligencia Emocional, Ejercicios simples para su fortalecimiento”. Se hará entrega de copia fiel de la misma a los autores de la obra enunciada precedentemente, Lic. Gabriela Ferraris Mukdise y Lic. Walter Maximiliano Díaz.
A instancias del Frente Cívico, se sancionó la Resolución por la que “se solita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la instalación de reductores de velocidad y colocación de nomencaldores respectivos en la intersección de las Avenidas Del Trabajo y calle Benjamín Miranda del Barrio Mariano Moreno”.
Se sancionó la Resolución, promovida por el Frente Cívico, por la que “se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la realización de las siguientes obras en la intersección de las calles Santiago Palacios (3° pasaje) y Avenida del Libertador del Barrio Huico Hondo: Instalación de Reductores de velocidad. Colocación de Nomencladores respectivos”.
También se sancionó la Resolución, promovida por el Frente Cívico, por la que se “solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la demarcación y señalización de la lomada ubicada en calle Olaechea, entre 9 de Julio y Avellaneda de la ciudad Capital”.
Por último, mismo trámite tuvo la Resolución, promovida por el Frente Cívico, por la que se solicita “al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, se proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la colocación de reductor de velocidad en la intersección de calle Rivadavia y Almafuerte”.