Nacionales

Caputo enfrenta su propio «supermartes» de Lebac

El Gobierno nacional enfrenta este martes un nuevo «supermartes» por el vencimiento de 530 mil millones de pesos en Letras del Banco Central, Lebac, uno de los problemas principales que tiene el nuevo titular del organismo, el exministro Luis Caputo.

En la anterior licitación, bajo la administración de Federico Sturzenegger hicieron caer el vencimiento de 660.000 a 530.000 millones de pesos. La intención del Ejecutivo es que hoy no se renueve una parte importante, pero que tampoco vaya al mercado cambiario para empujar la suba del dólar sino que, por ejemplo, se invierta en los bonos por más de $110 mil millones emitidos ayer.

Lo que se espera es la tasa que pagará el nuevo presidente del BCRA, para quienes decidan efectivamente renovar, aunque no habría un salto muy importante.

Caputo, en su primer día al frente del BCRA tuvo un resultado positivo, al conseguir una rebaja de 1,5% de la cotización dólar, en una jornada que tuvo bastante volatilidad. La divisa finalizó a $28,41 en el segmento minorista y a $ 27,58 en el mayorista.

La idea del Banco Central frente a las Lebac es ir recuperándolas, tal como le aseguró que haría al FMI. Para eso contará con el dinero que girará el Tesoro, que luego de colocar un bono a dos años por el equivalente a USD 2.000 millones a los bancos.

Esos recursos serán utilizados para recomprar letras intransferibles que en su momento le colocó a la autoridad monetaria. Con esos pesos, a su vez, el BCRA avanzará con la recompra de Lebac, en un proceso que llevaría más de dos años. El objetivo es, por lo tanto, ir eliminando la «bomba de tiempo» relacionado con la concentración de vencimientos y elevadas tasas de interés.

Deja una respuesta