Candidatura de Agustín Pichot a World Rugby con visión santiagueña
El ex capitán de Los Pumas, Agustín Pichot, peleará en las próximas elecciones por el cargo máximo en World Rugby frente a Bill Beaumont, el inglés que va por la reelección con el apoyo del bloque europeo. Pasión & Deporte dialogó con el Dr. Fernando Curet, ex presidente de la Unión Santiagueña de Rugby (2003-2012), quien integró varios cargos y comisiones en la Unión Argentina de Rugby, desde el 2011 hasta la fecha para darnos su visión sobre la candidatura del argentino para dirigir el ente mayor del rugby mundial.
El Dr. Fernando Curet fue ex presidente de la Unión Santiagueña de Rugby desde el año 2003 al 2012, y en su gestión integró como invitado la Comisión de Disciplina de la Unión Argentina de Rugby; luego desde el 2012 al 2018 fue Vocal Suplente de la UAR e integrante de las Comisiones de Competencias y Desarrollo, Legales, Disciplina y Rugby Escolar; mientras que desde el 2018 hasta la fecha integra la Comisión de Disciplina del ente mayor del rugby de nuestro país.
Estuvo siempre cerca de aquellos dirigentes nacionales que en las últimas dos décadas le dieron el salto de calidad al trabajo dirigencial desde la UAR para insertar a los diferentes equipos nacionales en los certámenes mas competitivos del mundo.
Curet miró el lado positivo y comentó que la candidatura del argentino a la World Rugby dará una visión mas global del rugby en el mundo; además de la propuesta de unificar calendarios, y generar una competencia con las uniones emergentes con ascensos y descensos, con un financiamiento, compartiendo los beneficios del negocio, básicamente en los derechos televisivos.
Sobre la posibilidad de que el ex CASI (Club Atlético de San Isidro) llegue a la presidencia dijo, «Considero que el objetivo de Agustín en su candidatura a la presidencia de World Rugby es abrir el juego para que los ingresos profesionales y comerciales lleguen a todas las uniones, dar una mejor competencia, como el que llevó a cabo en el Seven Challenger de Viña del Mar (primera fecha) en el corriente año con la participación de uniones como Alemania, Zimbawe, Italia, Japón, las cuales no participan del Circuito Mundial de Seven, para que tengan la posibilidad de crecer; no olvidemos que la competencia es lo que te hace levantar el rendimiento».
Una visión de crecimiento
Para dar tales fundamento, puso como ejemplo al crecimiento del rugby en el país sosteniendo, «Como presidente de la Unión Santiagueña de Rugby, luego del Mundial de Rugby 2007 en Francia, en el que Agustín fuera el capitán, se empezó a implementar un Plan de Alto Rendimiento para la Argentina, inaugurando en el año 2008 en la presidencia de Porfirio Carreras el primer Centro de Alto Rendimiento del país en la ciudad de San Miguel de Tucumán, los cuales en forma posterior se implementaron en las cabeceras de región: Mendoza, Rosario, Buenos Aires y Córdoba, contando actualmente con 16 Centros de Rugby Provinciales y 5 Regionales.
Después de esto, me tocó integrar junto a Pichot el segundo mandato de Cacho Castillo en la Unión Argentina de Rugby, donde pude ver el trabajo que Agustín realizaba como representante argentino en SANZAR y World Rugby, logrando el ingreso de la franquicia de Jaguares al Super Rugby que se concretó en el año 2016, además de haber sido designado como Vicepresidente de World Rugby acompañando al actual presidente y candidato a la reelección Bill Beaumont.
Luego en el 2016 se modificó el estatuto de World Rugby con lo cual Argentina pasó a estar en igualdad de condiciones con las uniones del Hemisferio Norte que participaban en el Seis Naciones, y a las tres del Rugby Championship (Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda), pasando a ser miembro de SANZAAR (se le agregó una A por la integración de Argentina), siendo Pichot uno de los pilares fundamentales para la incorporación de la UAR en la elite del rugby mundial.
Beaumont y Pichot, voto a voto
Cuatro años después de asumir la conducción como dupla, Bill Beaumont (Presidente) y Agustín Pichot (Vice) se disputarán el liderazgo de la unión internacional.
La elección puede significar un antes y un después para la dirección de World Rugby. Desde 1995, cuando se conformó como tal bajo el nombre de International Rugby Board (IRB), los conductores siempre fueron europeos: el galés Vernon Pugh (1995 a 2002), el irlandés Syd Millar (2003 a 2007), el francés Bernard Lapasset (2007 a 2016) y, actualmente, Beaumont (desde 2016).
El presidente y su vice pelearán por tomar la conducción de World Rugby hasta 2024 y, en el marco de una elección que se presenta apretada, cada puntito cuenta.
Lo que parecía ser una buena relación para conducir los destinos de la unión internacional comenzó a quebrarse luego de que se cayera el proyecto impulsado por Agustín Pichot, la Liga Mundial, que buscaba la creación de una competencia global.
Aquel torneo tenía buena aceptación en general, pero hubo un bloque con mucho peso que no estaba dispuesto a ceder ni cambiar su negocio: los países del Seis Naciones, un certamen gestionado por fuera de World Rugby.
Según medios nacionales, las seis uniones top de Europa suman un total de 18 votos (tres cada uno) que irán directamente a Beaumont, que también contaría con los dos de la federación europea y los de Japón. 22 en total.
Pichot, por su parte, va como líder del hemisferio sur y SANZAAR (Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia y Argentina) lo respalda con sus 12 votos. Se agregan los de Oceanía, África, Asia y Sudamérica (dos cada uno) y el que ganó Uruguay por ingresar a la mesa de decisiones hace pocos meses. ¿Y Georgia? Otros 22.
Con este reparto, quedarían siete para completar los 51 y el que consiga mayoría simple ganará. Los que faltan son Canadá, Rumania, Estados Unidos, Samoa y Fiji y dos de Norteamérica. Uniones pequeñas que definirán a lo grande.
El plan de seis puntos de Pichot incluye:
1°) Abordar los desafíos de COVID-19 como parte de una alineación más amplia del calendario de juego global, creando una ‘narrativa convincente’ para hombres y mujeres en XVs y Sevens. Se consultará a clubes, sindicatos y firmas de capital privado sobre un torneo anual con 12 a 14 partidos por país por año.
2°) Una estructura de gobernabilidad democrática. Un objetivo a largo plazo de eliminar el sistema de votación ponderada que da más poder a las naciones ricas, así como el reparto de ingresos.
3°) Un creciente juego de base y juvenil, que incluye el enfoque en países emergentes en desarrollo como Brasil y Túnez.
4°) Un juego seguro y entretenido, que cuenta con un departamento dedicado a la innovación de World Rugby para analizar proyectos como la tecnología Hawkeye y un videojuego de insignia de rugby.
5°) Comisiones obligatorias para colocar a los jugadores en el centro de la toma de decisiones, con discusiones sobre la reducción de salarios para crear sustentabilidad.
6°) Una gestión de World Rugby ‘adecuada para su propósito’: revisar todas las estructuras internas para ‘restaurar la confianza’ en el cuerpo directivo.
Otros medios extranjeros como por ejemplo de Nueva Zelanda, Australia, Francia. Irlanda y Gales replicaron las declaraciones de Agustín Pichot y dieron la noticia como el desafío por la presidencia de World Rugby.
Las elecciones se llevarán a cabo de manera electrónica el 26 de abril y el resultado se conocerá el 12 de mayo, cuando se realice la reunión del consejo de la entidad. El escenario está muy parejo y los 51 votos están divididos.