Nacionales

Buscan eliminar la feria judicial en Buenos Aires

Un diputado bonaerense de Cambiemos presentó nuevamente un proyecto para eliminar la feria judicial en la provincia de Buenos Aires, en sintonía con los reproches del presidente Mauricio Macri hacia la Justicia por sus horarios de trabajo, vacaciones y salarios.

El proyecto del diputado provincial bonaerense Guillermo Castello (Coalición Cívica – Cambiemos) establece, en su primer el artículo, la eliminación de la feria judicial en el ámbito provincial. En el segundo, elimina la potestad de la Suprema Corte de Justicia bonaerense para determinar la feria judicial y la reduce a «disponer asuetos judiciales cuando un acontecimiento extraordinario así lo exija». En el tercero, cuarto y quinto, borra todo vestigio de la feria judicial de los códigos procesales Civil y Comercial y Penal provinciales.

«Entre feriados, asuetos y recesos, la Justicia sólo trabaja 190 días al año. Lo que proponemos es eliminar las vacaciones colectivas durante las ferias y que el personal tome sus descansos anuales en forma escalonada para no interrumpir el servicio», explicó Castello al diario La Nación, según publicó ese medio.

Aclaró que el texto original del proyecto fue presentado en febrero de este año, pero que «duerme» en la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados. Decidió reimpulsarlo luego de la arenga pronunciada por Macri en el Centro Cultural Kirchner, la semana pasada.

«La feria judicial conspira directamente contra tal magno servicio durante la octava parte del año, en cuanto establece que el Poder Judicial tenga dos recesos de un mes y medio al año, uno de un mes en enero y otro de dos semanas en julio, lapso durante el cual no corren los plazos procesales, no se pueden interponer demandas, no se celebran audiencias y no se dictan resoluciones judiciales», dice el proyecto en sus fundamentos.

Y agrega que la feria judicial, en la práctica, genera plazos de «cuasi feria»: los previos y posteriores a la feria propiamente dicha, en los que prácticamente no se fijan audiencias ni se inician demandas.

Aunque el proyecto no legisla al respecto, Castello pone énfasis en otra singularidad de los tribunales locales: «No abren los sábados, a diferencia de otros países, [y] tienen un horario de atención al público reducido en relación al sector privado -treinta horas semanales contra cuarenta a cuarenta y ocho de cualquier entidad privada, un 25% a un 37,5% menos-, a lo que debe agregarse una cantidad sustancial de feriados nacionales y locales, que como mínimo significan dos semanas menos de actividad».

Comunicado de Prensa del Colegio de Magistrados
El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires hizo público su interés en realizar cambios estructurales al sistema de administración de justicia de nuestra provincia.

El Comunicado completo dice:

La Plata, 7 de noviembre de 2017.-

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires hace público su interés en realizar cambios estructurales al sistema de administración de justicia de nuestra provincia.

El sistema de administración de justicia provincial está desbordado y nuestros conciudadanos siguen pensando que es un problema de los funcionarios y de los magistrados. Tenemos un 200% de sobrepoblación carcelaria y un número inaceptable de personas detenidas en comisarías y se insiste en la “puerta giratoria” y en que los jueces no meten preso a nadie; el proyecto de Presupuesto para el año próximo, enviado por la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, destaca la enorme asimetría salarial que existe entre los magistrados y funcionarios bonaerenses y el fuero nacional, pero muchos de nuestros vecinos creen que recibimos salarios y tenemos propiedades como las que ven en televisión cuando se discuten realidades de otros lugares; tenemos un número de causas, en particular en el Fuero Penal y el Fuero de Familia que hacen matemáticamente imposible atenderlas con la calidad que merecen. Nada de eso se resuelve con simples decisiones administrativas. Esos malentendidos de base dificultan que encontremos las soluciones de fondo.

Las encuestas de imagen muestran claramente que los bonaerenses, como el resto de los argentinos, se sienten insatisfechos con el desempeño del sistema. Estamos dispuestos a hacer todos los esfuerzos necesarios para que esa situación se revierta, de modo que nuestros comprovincianos mejoren su confianza en el Poder Judicial. Esto es imprescindible para que sepan que existe una solución pacífica para los conflictos que no pueden resolver.

Nuestra provincia incluye realidades muy heterogéneas, también en el Poder Judicial. Para hacer los cambios que la sociedad espera y reclama es imprescindible partir de la experiencia concreta de cada fuero y de cada geografía. No deben cometerse los errores de diseño y de asignación de recursos, presupuestos e infraestructuras en los que se incurrió en el pasado y que explican, en parte, la actual situación. El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires tiene la capacidad de proveer de información estratégica para hacer los ajustes estructurales y procedimentales adecuados, y tiene la representación de más de 6200 funcionarios y magistrados de toda la provincia, lo que implica que cuando define posiciones está haciéndolo en nombre de más del 70% de esos estamentos. Es imprescindible que sea convocado para trabajar en la revisión integral del sistema.

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires ratifica su compromiso permanente en defensa de los derechos de los ciudadanos y en el mejoramiento del desempeño del Poder Judicial y del Ministerio Público.

Deja una respuesta