Nacionales

Burzaco acusó a Grondona de cobrar US$15 millones en coimas

El ex CEO de Torneos, Alejandro Burzaco, nuevamente apuntó contra el fallecido presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y vicepresidente de la FIFA Julio Grondona, al asegurar que éste cobró unos 15 millones de dólares en coimas por parte de importantes cadenas de televisión latinoamericanas por los derechos televisivos de los Mundiales 2026 y 2030 en América Latina.

Durante la tercera jornada del del juicio por el FIFAGate, que se desarrolla en Estados Unidos, Burzaco señaló que en 2001, las compañías Torneos, la brasileña O Globo y la mexicana Televisa abonaron a Grondona unos 15 millones de dólares como sobornos para obtener los derechos de televisación de los eventos futbolísticos de 2026 y 2030, según informaron agencias internacionales citadas por el portal Infobae.

Esos pagos habrían sido depositados en dos sub-cuentas de los bancos suizos Julius Baer y Credit Suisse, con la asistencia del banquero argentino Jorge Arzuaga, quien en junio pasado se se declaró culpable en el marco de la investigación del FIFAGate, y se sumó a la fiscalía como arrepentido.

De hecho, Arzuaga admitió haber sido el nexo entre Torneos y Grondona, que además de ser el presidente de la AFA, en ese momento era el vicepresidente de la FIFA de más alto rango, y manejaba el Tesoro de la entidad internacional.

En su declaración de junio, el banquero argentino, que trabajó para Credit Suisse hasta 2012 y para Julius Baer entre 2012 y 2015, además reveló que tras la muerte de Grondona ayudó a los herederos del ex titular de AFA a repartirse la herencia no declarada.

Coimas a Grondona en la elección de Qatar 2022
Burzaco también manifestó que Grondona cobró una coima de un millón de dólares para votar a favor de la candidatura de Qatar para organizar la Copa del Mundo en el año 2022.

La declaración textual del ex CEO de Torneos, reproducida por la agencia Télam, revela cómo el entonces presidente de la AFA y vice de la FIFA había maniobrado una treta para ‘despegarse’ de los rumores de coimas en la elección de Qatar como sede del Mundial 2022 e involucró al expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBS) Ricardo Texeira y al expresidente del club español Barcelona, Sandro Rosell.

«Estaba con Julio Grondona en el Copacabana Palace (un hotel de Río de Janeiro) y se encontró con un grupo de qataríes, a los que nunca había visto. Grondona aparentemente los conocía y comenzó de la nada a insultarlos y a quejarse. Y a decirles que tenía que estar dando explicaciones en Argentina como si hubiera cobrado 80 millones de dólares de coimas por el voto positivo a favor de Qatar. Y básicamente Grondona les dijo: ‘o bien me pagan los 80 millones o me mandan una carta por escrito o a las autoridades diciendo que nunca me pagaron una coima'».

«Luego siguió caminando hacia su habitación y estaba muy enojado y ansioso, diciendo que Teixeira y Sandro Rosell habían engañado a Leoz y a él porque entraron en este lío y escándalo por solo un millón y medio de dólares y se quedaron los 75 millones restantes».

«Después, las autoridades qataríes le dieron una carta (a Grondona), la cual él uso para defenderse diciendo que no cobró las coimas».

«Fui llamado al departamento de Grondona en la Ciudad de Buenos Aires en enero de 2011 y él tuvo una conversación telefónica con Ricardo Teixeira. Y cuando colgó me dijo que el millón de dólares que le debíamos a Teixeira (por otras coimas) se lo teníamos que dar a él».

«Me explicó que Ricardo Teixeira le debía un millón de dólares porque había votado para que Qatar fuese sede de la Copa del Mundo 2022».

Deja una respuesta