Internacional

Brasil se prepara para la detención de Lula

El juez Sérgio Moro le dio la oportunidad de entregarse porque fue presidente del país, según le indicó en una nota. Lula esperaría el vencimiento del plazo y no se entregaría.

Hasta las 17 de este viernes tiene plazo el expresidente brasileño Luiz Inácio da Silva para entregarse y comenzar a cumplir su condena de 12 años de cárcel por el denominado caso «Lava Jato».

Miles de personas se concentraron ayer frente al Sindicato de Metalúrgicos en Sao Bernardo do Campo para respaldar al exmandatario, quien recibió una orden de detención por parte del juez Sérgio Moro.

El magistrado le dio la oportunidad de entregarse porque fue presidente del país, según le indicó en una nota.

Algunos cercanos le aconsejaron no entregarse a la Policía Federal y sí esperar en el sindicato de metalúrgicos la llegada de los agentes a la hora de vencimiento del plazo del juez.
La situación es algo que hasta hace pocos años era inimaginable, pero que cambió cuando Moro halló a Lula culpable de hacer favores a una constructora a cambio de la promesa de un apartamento en primera línea de playa. El fallo fue ratificado en enero por un tribunal de apelaciones.

La velocidad con la que el juez emitió la orden de arresto sorprendió a muchos, ya que según algunos expertos en derecho, hay cuestiones técnicas de la apelación de Lula que no prosperó que no serán solucionadas hasta la semana próxima.

Estos detalles son «simplemente una patología que debería ser eliminada del mundo judicial», afirmó Moro en su declaración.

Deja una respuesta