Nacionales

Así los ingleses buscan al submarino ARA San Juan

«Estamos utilizando todos los medios disponibles para tratar de localizar el submarino», informan desde el buque HMS Protector. Un avión británico con base en las islas Malvinas también opera en la zona. Admiten que las condiciones climáticas no ayudan a la misión.

Situación inédita desde el conflicto armado de 1982 y que justifica un mensaje escrito a las 13 de hoy por Twitter y que muestra la otra cara de lo que está ocurriendo por estas horas en el Atlántico Sur

Es que por estas horas es clave la misión del buque británico HMS Protector ya que cuenta con equipamiento moderno para detectar objetos en el océano y en coordinación con la Armada Argentina se le ha encargado la misión de hacer la misma ruta que tenía previsto llevar a cabo el submarino ARA San Juan, que se perdió el miércoles con 44 tripulantes a bordo.

«En las primeras horas de la mañana comenzó la búsqueda visual del buque británico HMS Protector en el Atlántico Sur, con el fin de detectar al ARA San Juan. Las condiciones climáticas siguen siendo un reto para esta operación», fue el primer mensaje vía Twitter enviado por el buque inglés desde la zona de operaciones, con estas fotos:

«Nuestros pensamientos y oraciones con la tripulación del ARA San Juan y de sus familias», escribieron desde el HMS Queen Elizabeth.

HMS Protector es un barco dedicado al trabajo científico y oceanográfico. Está equipado para detectar objetos debajo del superficie marítima. En estas horas realiza el mismo recorrido que tenía previsto el submarino ARA San Juan, por lo que se trata de una misión clave.

En tanto, un avión británico C-130 con base en las islas Malvinas también se sumó a la búsqueda aérea.

«El buque MHS Protector está haciendo la trayectoria que tenía previsto el ARA San Juan hacia el puerto de Mar del Plata, donde debería haber llegado hoy», precisó por su parte el jefe de la base naval de Mar de Plata, Gabriel González.

Chile, Uruguay, Brasil, Perú, Francia, Inglaterra y Estados Unidos «pusieron a disposición materiales y recursos humanos» para la búsqueda, aseguró además Balbi, y comentó que «la idea es ir planificando la ayuda».

Desde ayer también hay un avión de la NASA sobrevolando la zona y que se puede seguir el recorrido desde la misma web de la agencia espacial estadounidense:

En cuanto a las siete llamadas fallidas registradas por la Armada, las autoridades de esa fuerza advirtieron esta mañana que «no está confirmado que las comunicaciones hayan partido desde el ARA San Juan».

«Se están analizando las llamadas, pero no tenemos clara evidencia de que hayan provenido de esa unidad», aseguró González y especificó que las comunicaciones se hicieron a «teléfonos de la Armada y a otros no identificados».

Deja una respuesta