Así es la cárcel de máxima seguridad donde «El Chapo» pasaría el restos de sus días
Joaquín «Chapo» Guzmán Loera podría pasar el resto de sus días en la cárcel más segura de Estados Unidos: ADX Florence, más conocida como «La Alcatraz de las Rocosas». Tras seis días de deliberaciones en la corte de Brooklyn, Nueva York, el exlíder del cartel de Sinaloa fue encontrado culpable por los 12 miembros del jurado del tráfico de más de 200 toneladas de estupefacientes desde México.
Ubicada en medio del desierto del estado de Colorado, la prisión fue construida para convictos de nivel denominado ‘Supermax’, es decir ‘super-maximum security’, el más alto grado de seguridad que existe en el sistema penitenciario estadounidense. Según los expertos, citados este miércoles por medios locales, ese será el lugar donde El Chapo cumplirá su condena.
Los compañeros de celda que tendría el capo narco son algunso de los más peligrosos criminales de la historia. Los más conocidos son el Unabomber Ted Kaczynski, y Zacarias Moussaoui, el hombre conocido como el secuestrador número 20 del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York. Los expertos sostienen que esta vez será difícil para Guzmán escapar de la cárcel, como hizo en otras ocasiones de las prisiones mexicanas.
En ADX ‘Supermax’, los detenidos pasan hasta 23 horas al día en estado de aislamiento. Sus contactos con seres humanos están reducidos al mínimo y las 490 celdas individuales miden tan solo siete metros cuadrados. Los medios describen esta prisión como una «versión limpia del infierno».
La cárcel está protegida por alambrados con cuchillas y torres de vigilancia y patrullas armadas. «Lo peor de lo peor en toda la vasta red de prisiones estadounidenses por lo general termina en ADX, también conocida como La Alcatraz de las Rocosas», declaró el ex director de la prisión, Robert Hood, en una entrevista con CNN.
Guzmán fue condenado el martes por encabezar una de las mayores redes de tráfico de drogas del mundo. En el pasado se fugó dos veces de prisiones de alta seguridad de México. En 2015, logró escaparse a través de un túnel que conectaba el exterior con su propia celda.
Su imagen de inalcanzable y superpoderoso terminó poco después cuando fue arrestado por tercera vez y extraditado en enero de 2017 a Estados Unidos. Allí lo esperaba una detención bajo las máximas condiciones de seguridad y un largo, tenso y mediático juicio en Manhattan, que se volvió un dolor de cabeza para aliados y rivales mencionados en relación a todo tipo de crímenes, incluso para expresidentes mexicanos.