Nacionales

Allanaron una quinta del «Pata» Medina

La justicia penal de la ciudad bonaerense de La Plata allanó hoy la sede de la Uocra de esa capital provincial, en el marco de la causa que investiga al ex sindicalista Juan Pablo «Pata» Medina, y la policía bonaerense hizo lo propio en la casa quinta que el gremialista detenido tiene en la localidad de Pipinas.

Según fuentes judiciales consultadas por la agencia Télam, en la sede platense de la UOCRA fueron secuestrados machetes, varillas de hierro y escudos de chapa, mientras que en la casa quinta de Pipinas la policía fue en busca de caletas o barriles donde se presume que el sindicalista podría esconder dinero.

El allanamiento en la ciudad de La Plata se concretó en la sede de la Uocra, ubicada en las calles 44 entre 4 y 5, por orden del fiscal penal platense, Alvaro Garganta, que días atrás detuvo a Medina por asociación ilícita y coacción agravada, por haber amenazado con «prender fuego la provincia» si era detenido.

En ese marco, la policía procedió a secuestrar varios escudos de chapa y plástico, cinco varillas de hierro, una máscara antigás y siete machetes, detalló una fuente policial.

El detenido y ahora ex titular de la seccional La Plata de la Uocra, Juan Pablo «Pata» Medina, está alojado en el penal de Ezeiza, a disposición de Garganta y del juez Armella, quien le imputó el delito de asociación ilícita y presunto lavado de activos.

«Si a mí me meten preso, les paralizo la provincia. Se las prendo fuego», dijo el 20 de septiembre último Medina, durante una reunión de la CGT La Plata, declaraciones que motivaron que la fiscalía platense le imputara la coacción agravada.

La noche del 26 de septiembre último, luego de atrincherarse en la sede de la Uocra de La Plata por más de ocho horas, el ex sindicalista fue detenido en su casa de la ciudad de Ensenada; mientras se realizaban más de treinta allanamientos en propiedades vinculadas al gremialista en el que las fuerzas de seguridad incautaron documentación, teléfonos, autos, camionetas y dinero.

Ocho personas, además de Medina, fueron detenidas durante esos allanamientos, entre ellos su mujer, Fabiola García, y los hijos de la pareja, Marianela (de ella) y Cristian y Agustín (de Medina).

También fueron detenidos Pablo Nicolás Neves; Lara Micaela Muñiz, esposa de Agustín Medina y presidenta de la empresa panificados Rey del Cielo; Federico Miguel Ange; y Casimiro Gómez.

Para Garganta, «existen elementos suficientes para tener por acreditado que por lo menos desde hace seis años a la fecha, un grupo integrado por al menos once personas, una de ellas como jefe, valiéndose de la circunstancia de ser el secretario general de la Uocra La Plata, se pusieron de acuerdo para cometer delitos de modo indeterminado por sí, o utilizando como medio a los obreros del gremio para tales fines».

«Mediante actos intimidatorios y bajo la amenaza de parar las obras y trabarlas en conflictos gremiales, procuraron de manera sistemática y de imposible cumplimiento sin un acuerdo previo, la concesión por parte de empresas y contratistas de importantes beneficios económicos, imposición de personal, cantidad del mismo y empresa proveedora de viandas entre otras cosas», planteó Garganta al solicitar se ordene la detención de estas 11 personas, lo que ocurrió entre el martes y el miércoles último, en distintos allanamientos en Ensenada y La Plata.

Entre los fundamentos del pedido, mencionó una denuncia penal anónima recibida en la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas ilícitas y Crimen Organizado el 30 de junio último, en la que un hombre dijo que en la capital bonaerense Medina lidera una «organización mafiosa que se dedica a lavar dinero de las drogas», junto a su hijo «El Puli» y «un empresario llamado Miguel Federico», junto con «un tal Cacho y Pablo Neves».

Además, citó una investigación policial que da cuenta de «la operatoria logística con la que se maneja la organización, quienes conformarían una estructura poderosa con gran convocatoria de individuos que responden al liderazgo de Medina, Juan Pablo y a su vez serían a quienes utilizarían para cometer actividades ilegales, como ser confrontar con quienes se oponen a sus exigencias».

Deja una respuesta