Acuerdan una posición común para negociar el estatus de los solicitantes de asilo
El Comité de Representantes Permanentes (Coreper) de la Unión Europea, formado por los embajadores de los Estados miembros, acordó este miércoles su posición común para negociar con el Parlamento Europeo (PE) los estándares de calificación, el estatus y la protección de los solicitantes de asilo en la UE.
El ministro de Interior de Estonia, país que ocupa durante este semestre la presidencia de la UE, Andres Anvelt, dijo que el mandato acordado por los embajadores de los Veintiocho logrará «iguales derechos y obligaciones» para los solicitantes de asilo y los beneficiarios de protección internacional en Europa, reducirá los movimientos secundarios y ayudará a aquellos que «realmente necesitan protección», añadió.
Sin embargo, Anvelt señaló que las cantidades en cuanto al pago de servicios sociales seguirá estando «en manos de cada Estado miembro». Los principales objetivos del borrador de esta regulación son asegurar que los Estados miembros aplican un «criterio común» en la identificación de personas que verdaderamente necesitan protección internacional y garantizar que disponen de un conjunto de derechos en todos los países de la UE.
Una vez que la normativa sea adoptada, todos los solicitantes deberán ser tratados de manera igualitaria en todos los Estados miembros para, de esa manera, evitar posibles movimientos secundarios hacia otros países, consignó EFE.